Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:29 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El mito de la distribución de la riqueza

 17 mar 2015
Por: Luis Pazos

 

Periódicamente se publican libros que hablan de la creciente concentración de la riqueza en los sistemas capitalistas. Exhiben datos de cómo a través del tiempo los ricos tienen más dinero y propiedades en relación con la mayoría de la población. Señalan cómo se agranda la brecha entre los más ricos y los más pobres. Culpan al capitalismo y a los mecanismos de mercado de propiciar dicha concentración. Y tácita o expresamente presentan a la intervención del Estado como la solución para frenar la concentración de la riqueza y lograr su mejor distribución.                            Esos argumentos falaces llevan a muchos profesores, políticos y aun a empresarios productivos, a soportar mayores impuestos, limitaciones y expropiaciones en nombre de una desconcentración y mejor distribución de la riqueza.

La riqueza que reduce pobreza no es el dinero en manos de los más ricos ni el control de acciones que les permiten dirigir enormes empresas, sino los bienes y servicios disponibles para los consumidores. Los habitantes de un país no se hacen más pobres porque empresarios productivos concentren más dinero, que en su mayoría invierten, después de impuestos, en crear más empresas y empleos.

El verdadero termómetro para medir la riqueza o pobreza de la mayoría de la población es la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirir. Si bajo ese parámetro medimos la riqueza, en los llamados países capitalistas es donde un mayor porcentaje de la clase media y de pobres, poseen relativamente más bienes y servicios y de mejor calidad. En los países donde con la excusa de frenar el enriquecimiento de unos pocos y distribuirlo, el gobierno crea empresas y organismos estatales, aumentan impuestos, cargas laborales, reglas y permisos, la clase media y la pobre reducen la cantidad de bienes y servicios a su disposición y por lo tanto su riqueza real.

La riqueza real o bienes y servicios al alcance de un mayor número se da donde predomina la propiedad privada, la competencia y la libertad económica, no donde el Estado distribuye la riqueza y planifica la economía, como lo demuestra lo acontecido en el siglo XX en Iberoamérica, la URSS, Europa del Este, China y Cuba, entre otros países.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Políica

 

   

 



10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza
8:47 Clari Lima, la entrenadora más sensual de Sudamérica (FOTOS)
8:46 A sus 83 años Robert Redford pospone su retiro de los reflectores