Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 17 de septiembre del 2019 3:25 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Vía democrática al totalitarismo

 8 jun 2015
Por: Luis Pazos

Un elemento constitutivo de la democracia, sin el cual no hay democracia en un país ni son demócratas sus dirigentes, es el respeto a los derechos humanos o naturales fundamentales: vida, propiedad y libertad, y a   los derechos que se derivan de ellos, como la libertad de expresión y de elegir a los gobernantes.

Las elecciones libres y periódicas, que permiten cambiar gobernantes pacíficamente, conllevan el peligro, si no hay límites claros en las funciones del Estado, que gobernantes demagogos, legitimados por las “mayorías” relativas que los eligieron, decidan quitarles a los que producen con la excusa de “redistribuir la riqueza” y terminemos en un social totalitarismo, que solo reparte miseria. 

Los radicales marxistas de izquierda, que justifican la vía violenta para llegar al poder y buscan destruir el actual sistema, que tachan de capitalista, para construir sobre sus cenizas el socialismo, no van a votar y planean boicotear las elecciones; hay pensadores liberales que tampoco votarán, están decepcionados de la democracia, que en Venezuela culminó en una “dictadura democrática”.

En México, aquí y ahora, no votar como protesta a las fallas de la democracia imperfecta la empeora y facilita el triunfo de los partidos que compran votos vía programas sociales o dinero, que directa o indirectamente salen de los impuestos de los que producen. Si no queremos elecciones donde ganen los que reparten y se quedan con la mayor parte, es necesario que ciudadanos que razonan su voto y conocen las verdaderas soluciones, participen como candidatos y se conviertan en legisladores o funcionarios que frenen a los demagogos y corruptos, que legitimados por el voto de quienes ven al gobierno como fuente de dádivas, utilizan el poder como instrumento para enriquecerse y privilegiar a quienes votan por ellos.

La crítica no es suficiente para una mejor democracia, es importante conocer y proponer soluciones no demagógicas ni populistas. Si no votamos, con base en las actuales leyes electorales, facilitamos el triunfo de los que consideramos los peores. Si votamos, aunque no ganen por quienes votamos, ponemos nuestra parte para mejorar la democracia imperfecta en la que vivimos y reducir las posibilidades de llegar al totalitarismo por la vía “democrática”.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



23:59 Aseguran que tener una mascota requiere una inversión inicial de más de dos mil pesos
23:57 Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura: SCT
23:51 México, entre economías de América Latina más vulnerables a desaceleración económica global
23:34 Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia al Gobierno
23:28 Pierde Alejandro Sanz juicio contra exmánager
23:23 Fallece Brian Turk, actor de "Two and a half men"
23:18 México y EU concertan acciones de conservación de recursos pesqueros
23:09 Hombres armados incendian camión de transporte en Acapulco
22:54 Anuncian celebración del 'Batman Day' en CDMX
22:51 NFL: Browns derrotan a unos Jets que van en picada
22:46 Mancera actuó con indolencia ante feminicidios: Sheinbaum
22:31 Sufren apagón cuatro países de Centroamérica