Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 10:32 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Pensiones y seguridad social: La nueva reforma estructural

 25 jun 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

Cuando se hizo la famosa “reforma hacendaria social” solo quedo en “reforma hacendaria” y de lo “social” quedo pendiente: pensión universal y seguro del desempleo. Quedo pendiente porque el impacto de las reformas estructurales fue mayor al esperado y una reforma más no soportaría más el país.

En el tema de la seguridad social sabemos que el IMSS está en números negros, pero arriba de caer en los números rojos y la institución necesita renovarse; así como el esquema de seguridad social y pensiones. ¿Porque? La respuesta es simple: somos más, la expectativa de vida aumento y la población se hace cada día menos joven.

En las afores hay 2´460,831 millones de pesos (2 billones de pesos) al mes de abril del 2015, con un rendimiento histórico del 12.42% nominal y 6.16% real (descontando inflación) con 53.2 millones de cuentas de afores. Llama la atención que solo 17 millones son vigentes y constantes, o sea, solo la tercera parte es regular; ¿Qué pasa con los fondos de los otros 36 millones de “trabajadores”?

¿Qué se plantea? Lo siguiente:

1.            Desaparecer el sistema actual y unificar todos los organismos de seguridad social en uno.

2.            Que todos tengan derecho al seguro social (esquema universal desapareciendo el actual)

3.            Que todos paguen (financien) el nuevo esquema al subir dos puntos más al IVA (18%) desapareciendo el esquema de cuotas obreros patronales.

4.            Privatizar la seguridad social en México y portabilidad de una sola identificación (unificar IFE, CURP, NSS, etc.)

5.            Los tratamientos son más caros debido a que son enfermedades crónico degenerativas en lugar de enfermedades infectocontagiosas.

6.            Incrementar la edad de jubilación de 65 a 68 años (igual las semanas cotizadas); unos manejan que debiera ser a los 70 años

7.            Dar beneficios fiscales a las aportaciones voluntarias al retiro (Más de las que actualmente existen)

8.            Dejar que las SIEFORES puedan invertir más en valores financieros extranjeros (limitado actualmente)

Datos a considerar del porque es necesaria una reforma:

1.            Solamente el 27% de las personas de más de 65 años reciben una pensión (mucha informalidad genera que las personas al no haber cotizado, no cuenten para su retiro)

2.            Sólo se destina el 6.5% del salario al retiro, en otros países es del 15%. (Se maneja que sea a un 10%): el trabajador 1.125%, patrón 5.150% y el gobierno 0.225%.

3.            La tasa de desembolso es de 20 a 40% cuando el promedio es de 11 a 60%.

4.            La tasa de reemplazo es de 31% cuando el promedio es de 62% (lo que recibe un jubilado en proporción a su último sueldo)

5.            60% de la población económicamente activa en la informalidad (el dato más importante que generará pobreza)

6.            Las minusvalías obtenidas por las SIEFORES son por el esquema actual de inversiones que permite la legislación. (Tu rendimiento de tu inversión – retiro – se disminuye)

7.            Impacto inflacionario y de finanzas públicas para poder pagar, debido a que las pensiones paraestatales (de Estados y Municipios) es muy pesada.

8.            Que los cobros de comisión en las AFORES no sean tan altos.

Es necesario que la gente ahorre más, que los patrones aporten más y que el gobierno financie más… ¿De dónde saldrá? Esta es la próxima bomba a estallar.

Tiempo al tiempo. 

 



10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC
9:42 Norcorea realiza séptimo lanzamiento de misiles balísticos en un mes
9:34 El 'Tibu' ya entrena pensando en Querétaro
9:29 ¡Impactante! Momento en que hombre es aplastado por elevador (+video)
9:26 Supervisa Cuitláhuac García brigadas contra dengue en Coatepec, Veracruz
9:21 Vinculan a proceso a presunto violador de una adolescente en Xalapa
9:20 Chivas va por triunfo ante Necaxa