Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 11:04 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Lo que quiere la CENTE

 20 jul 2015
Por: Luis Pazos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, grupo disidente del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, toma poder hace algunos años gracias a que gobernadores priístas le dieron fuerza para manipularlos en contra del sindicato, uno de cuyos últimos líderes fue Elba Esther Gordillo, pero dicho grupo comandado por líderes de izquierda como un frankenstein toma fuerza propia y se lanzó contra sus creadores.

El poder de la CENTE radica en que son los líderes quienes han decidido por años a qué maestros hay que designarles plazas, a dónde mandarlos, quiénes son comisionados que no dan clase y a quiénes les dan ascenso, quienes no obedecen a los líderes simplemente no tienen ascenso los mandan al pueblito más lejano y si se les pone muy pesado le quitan su plazo.

Ese poder en Oaxaca lo heredó la CENTE, el que además implica el manejo arbitrario y sin dar cuentas de cientos de miles de pesos anuales. Esa cantidad llega a más de 13 mil millones, mayor a la que maneja el 99% de los empresarios en México. La CENTE se ha opuesto radicalmente a la Reforma Educativa, que implica otorgar plazas y darles ascensos a quienes salgan mejor evaluados.

La razón por la que la CENTE se opone a esos cambios es que en automático le quitaran el poder de decidir a quién darle y quitarle plazas o asignarle para dar clases un lugar cercano o lejano a su hogar y otorgarles un ascenso.

La reforma educativa recupera para el Estado el control de la educación básica en México, lo que implica que los sindicatos ya no serán quienes decidan qué se hace o no se hace en ese nivel educativo. Ya los líderes no podrán asignar plazas o ingresos, algunos de los cuales superan al del Gobernador del Estado de Oaxaca y son mayores que los del 90% de maestros.

Más allá de posiciones ideológicas de izquierda radical, que les brinde el apoyo o tolerancia de todos los académicos e intelectuales de izquierda para no criticar sus vandalismos y delitos por lo que luchan los líderes de la CENTE, es por seguir manejando miles de millones de pesos y el destino a su arbitrio de las plazas de miles de maestros a los que extorsionan y obligan a asistir a marchas en lugar de dar clases, pues paradójicamente a los que van a clases les ponen falta y a los que asisten a marchas, asistencia.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



10:58 'Polaco' Menéndez a revisión de rodilla en Guadalajara
10:45 Caso Robles pareciera ajuste de cuentas o "ley del talión": Ricardo Homs 
10:44 Policía de Hong Kong reprime a cientos de manifestantes
10:40 Marsatón de la CDMX estrena etiqueta de Oro
10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC
9:42 Norcorea realiza séptimo lanzamiento de misiles balísticos en un mes
9:34 El 'Tibu' ya entrena pensando en Querétaro