Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de noviembre del 2018 12:25 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Más pobres, más jodidos ¿Cuál es la solución?

 6 ago 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"… Proverbio Chino

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (La CONEVAL) publica el documento “Resultados de pobreza en México 2014” donde se observa un incremento de pobres de 53.3 millones (45.5%) a 55.3 millones (46.2%) de mexicanos. O sea: en dos años se generaron dos millones más de pobres, ¿Por qué? Por la economía.

Los precios de los productos y servicios al seguir subiendo y al encontrarse con salario que no aumenta, sino que está estancado; obviamente genera estos índices de pobreza. Mientras otros Estados disminuyeron sus niveles de pobreza, otros los incrementaron. Nos enfocaremos al Estado de Veracruz de los cuáles lidera estos índices de pobreza (el incremento de pobres sólo por debajo del Estado de México):

Con una pobreza extrema en el Estado de Veracruz de 1370.5 miles de personas de un universo de pobreza de 4,634.2 miles de personas; se enlista como el segundo Estado a nivel nacional con mayor generador de pobres, solo abajo del Estado de México. La mayor población con la mayor cantidad de votos en estas entidades, por cierto. El porcentaje de pobreza en el Estado de Veracruz subió de un 52.6% (4 millones 141 mil pobres) a un 58% (4 millones 634 mil pobres) del 2012 al 2014.

Del incremento de 2 millones de pobres, en Veracruz se incrementó 492 mil 480 más pobres (casi medio millón) lo que viene representando la cuarta parte de esta generación de pobreza a nivel nacional. Las estadísticas de pobreza en el Estado de Veracruz las podemos observar en el siguiente link: http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Veracruz/Paginas/principal.aspx

La medición de la pobreza es con los siguientes dos datos: ingreso de los hogares y las carencias sociales Los indicadores de carencia social 2014 en el estado de Veracruz:

•             Carencia de acceso a la alimentación: 2,396.6 miles de personas

•             Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda: 3,199.2 miles de personas

•             Carencia de acceso a calidad y espacios en la vivienda: 1,345.3 miles de personas

•             Carencia de acceso a Seguridad Social: 5,469.2 miles de personas

•             Carencia de acceso a servicios de salud: 1,736.3 miles de personas

•             Con rezago educativo: 2,220.7 miles de personas

Hay varias soluciones que se ocurren para combatir la pobreza, la que proponemos viene en el siguiente párrafo. Los especialistas en la materia comentan que el Estado es muy “paternalista” al darles todo a la gente sin que le cueste: medicinas, seguridad, servicios, etc. ya que se vuelven “dependientes” del gobierno a que les den una despensa o apoyo. Esto económicamente también merma al gasto público ya que por más que combatas a la pobreza, generas más.

Por lo que la política social hay que reajustarla. Si hay que apoyar al que no tiene, es una de las obligaciones del Estado. Pero hay focalizarlas mejor. Es necesario revisar los programas y políticas sociales. Ya lo dijo el Presidente EPN: “es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles.”

La pobreza no bajará si no hay: empleo y que ese empleo sea con salario digno (ingreso). Por lo tanto: generemos más empresarios y sobretodo: dejémoslos producir sin ataduras como eliminar la “elevada” tramitología ante cualquier dependencia, una carga tributaria “simple” sin necesidad de andarse amparando y facilidades fiscales. ¿Es tan complicado generar empleo e ingreso en el país?

El programa “Crezcamos Juntos” no ha despegado lo suficiente siendo que es necesario que su padrón sume los que los municipios tienen en su base de datos. La solución efectiva para el combate a la informalidad nace desde los municipios. Mientras no haya esa coordinación con los entes municipales (quienes son los que tienen la información y a la gente de primera mano). Se ha estado buscando llegar a 5 millones de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al mes de mayo del 2015 suman 4´395,212; de los cuales 3 millones y medio ya eran REPECOS; o sea: se han sumado aproximadamente 900 mil contribuyentes “nuevos” (si los informales suman 30 millones, faltaría buscar a los otros 25 millones) es una gran labor pero va lento.

El programa lo que busca es subir a los informales y con el convenio con los Estados es el de irlos sumando; pero la realidad es que deben ser los municipios. Así como hacer ajustes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Si no se combate a la informalidad, tenemos un problema tributario y de generador de pobreza.

El gran problema de México es el índice de informalidad: 60% de la población económicamente activa es muy elevada. La ecuación es muy simple: a mayor informalidad, mayor pobreza.

  

 



12:12 Chivas ya renovó a Eduardo López
12:12 En 24 meses se mejoró la imagen turística de Veracruz: Sectur
12:11 Arquidiócesis de Xalapa lamenta fallecimiento del sacerdote Luis Trujillo, en autopista de Veracruz
12:11 Pide MUAC al próximo gobierno que adquiera más mastógrafos para detección oportuna de cáncer
12:10 Se registra volcadura de camioneta en bulevar Ávila Camacho
12:07 Dejo recursos económicos en el DIF estatal de Veracruz: Leticia Márquez
12:06 Inicia auditoría interna al Congreso de Veracruz
12:02 Congreso de Veracruz revisará nuevamente la Cuenta Pública 2017 de 60 municipios
11:59 FIFA suspende a juez de Comisión de Ética investigado por corrupción
11:56 River descarta a Scocco para la vuelta de la Final de Libertadores
11:56 Muere párroco de Paso del Macho en accidente automovilístico en Córdoba, Veracruz
11:41 México debe potenciar la producción de bienes para desarrollar la economía: especialista