Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
México, ¿Avanza o retrocede con EPN?

 7 sep 2015
Por: Luis Pazos

A la mitad del actual gobierno, 3 de 6 años, se abre una guerra de cifras para mostrar que estamos mejor o peor que antes de la llegada de la actual administración. Las principales variables macroeconómicas: inflación, empleo crecimiento, devaluación, déficit, se acomodan para mostrar que mejoramos o empeoramos; pero preguntemos a la mayoría de los mexicanos, como sienten sus finanzas: mejor o peor.

Las variables externas perjudicaron al actual gobierno, dicen las autoridades. No es lo mismo gobernar con un precio del petróleo a casi 100 dólares que con uno menor a  40. Pero ahora el crecimiento de EUA, principal motor que ayuda al crecimiento de México, es mayor que en últimos años del sexenio anterior, cuando en el 2009 sufrimos la peor recesión mundial desde 1929.

La Secretaria del Trabajo dio cifras que muestran que aumentaron los salarios reales por una baja de la inflación, mientras el INEGI señaló que se redujo el ingreso de los hogares en un 3.5% en el 2013 y 2014.

El crecimiento en el último año de Calderón fue del 4%, ahora andamos por el 2%. La devaluación acumulada en los sexenios de Fox y Calderón, 12 años, fue del 17%, mientras en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, de casi 30%.

Mi percepción es que el actual gobierno por dar más importancia a ganar elecciones, descuidó y pospuso, ante una esperada baja del petróleo, el equilibrar sus finanzas mediante una reducción del gasto público a partir del 2014. Las trató de equilibrar con más impuestos, que es la principal causa, no factores externos, de los bajos crecimientos y de la reducción de ingresos en los hogares mexicanos.

Le apostamos a que la economía mexicana mejore, aproveche la recuperación de Estados Unidos, destino de la mayoría de las exportaciones; pero para lograrlo es necesario reducir la carga fiscal, el gasto público, la sobre reglamentación y la corrupción.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



10:42 FGE confirma que investiga a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
10:31 Suben empeños en 15% por regreso a clases
10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza