Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de agosto del 2019 9:18 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Mi versión como líder estudiantil del 68

 5 oct 2015
Por: Luis Pazos

La matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, hace 47 años, está llena de mitos y afirmaciones sin sustento, que al repetirse a través de los años se convierten en “la verdad histórica”. No poseo la verdad indiscutible sobre esos hechos, pero si una versión como líder estudiantil en ese año. Era Presidente de la Sociedad de Alumnos en  la Escuela Libre de Derecho.

Unos días antes de la matanza, un amigo y compañero en la escuela primaria y secundaria, que en el 68 estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, miembro de una célula Trotskista, me pidió reunirnos. ¿Vas a ir al mitin de Tlatelolco? -me preguntó. No pienso asistir -le contesté. Pues ni se te ocurra ir, va a estar “grueso”- me advirtió.

El gobierno también sabía que algo iba a pasar, pero no sabía qué. El mitin transcurrió con normalidad. Al terminar, los oradores y dirigentes del movimiento se retiraron discretamente de la plaza. El general Toledo, que iba al frente de un batallón de paracaidistas, que vigilaban el mitin, con megáfono en mano, invitó a los presentes, muchos de ellos jóvenes estudiantes, a retirarse de la explanada donde había sido el mitin. De repente, desde uno de los edificios que rodean la plaza, una ametralladora empezó a disparar. De los primeros en caer herido fue el general Toledo. La lluvia de balas alcanzó a estudiantes y soldados. Las fotos y videos tomados de esa matanza, muestran jóvenes junto a soldados, quienes apuntaban sus armas hacia los pisos de arriba de uno de los edificios, de donde venían los tiros.

Unos días después un grupo de compañeros de mi escuela me pidió ponernos en huelga, como protesta de la matanza en Tlatelolco “por el Estado”. Les dije que me dieran el nombre de un líder del movimiento que hubiera muerto y nos íbamos a huelga. Ningún líder murió. Se fueron antes.

¿A quiénes beneficiaron los muertos? El movimiento perdía fuerza y en unas semanas se celebraban las olimpiadas. Al gobierno no le convenía esa matanza, pero a los líderes si, para darle fuerza al movimiento, revivir las protestas, levantar indignación mundial y que se cancelaran las olimpiadas. Los líderes utilizaron la estrategia de crear víctimas -ya usada por radicales de izquierda en varios países- para darle fuerza y “banderas” a su movimiento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



9:04 Ministerios Públicos, infierno para víctimas de agresiones sexuales: Observatorio Ciudadano
9:03 Este domingo regresa a la TV "Una Familia de Diez" (+fotos)
8:58 En Veracruz no se nota una estrategia clara en seguridad pública, critica el PRD
8:55 WhatsApp prohibirá su uso en menores de 16 años
8:48 ¡Messi continúa por separado en Barcelona!
8:47 Protestan jubilados de Mexicana en Palacio Nacional (+Video)
8:43 Hoy miércoles habrá sensación térmica de 37 grados Celsius
8:35 Se suman más habitantes de Boca del Río a dormir en la calle por falta de luz
8:34 Salvan a osa hormiguera herida en Alvarado, Veracruz; ya suman 11 rescates (fotos)
8:17 Tras abusarla, vecino desnudó, amarró y amenazó de muerte a niña de 12 años
8:02 Señala Julen Rementería que acusación de Morena no tiene sustento y es en respuesta al #LonganizaGate
8:00 ¡Ribéry es nuevo futbolista de la Fiorentina!