Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de agosto del 2019 9:29 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La marihuana idiotiza

 19 nov 2015
Por: Luis Pazos

La discusión sobre la despenalización del consumo de la mariguana ha creado una confusión sobre sus efectos.  Hay quienes la consideran una hierba curativa y los que la tachan de una adicción mortal. A la mariguana le atribuyen efectos relajantes, somníferos y de reductora del estrés, pero también de un descenso en la concentración y el aprendizaje.

Según el National Institute of Drug Abuse (NIH), el consumo de mariguana “reduce la habilidad de aprender y de hacer labores más complejas”, idiotiza y como ya hay muchos en México, sería un grave error apoyar y promover su consumo.

Sus efectos pueden ser más graves en algunos casos: “psicosis aguda y pérdida de identidad personal”, pero menos peligrosos a los que producen a la salud la adicción y el exceso en el consumo de azúcar, café, alcohol y cigarro. Esas adicciones son las principales causas de muerte en nuestro país y no hay quien proponga actualmente su prohibición.

La mariguana afecta la salud y por lo tanto hay que combatir su consumo, el que a mi juicio es promovido marginalmente con su prohibición, pues muchos jóvenes tienen la tendencia a fumarla por el hecho de estar prohibida. La prohibición del cultivo, comercialización y consumo de la mariguana no impide que llegue a quien la quiere, pero genera un multimillonario negocio, como lo ejemplifica el que uno de sus principales traficantes esté en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

Se considera que la mitad de los ingresos del crimen organizado provienen de la venta de mariguana. Las ganancias por las ventas ilegales de la mariguana son un factor determinante en el gran poder de los carteles de la droga, que les ha permitido dominar Estados enteros en México y casi a países por completo en Centro América.

El mayor mal social de la mariguana no es a la salud de quienes la consumen, sino a ciudadanos pacíficos que son asesinados, secuestrados, extorsionados y desplazados por los narcotraficantes. Los millonarios recursos que gastan los gobiernos en combatir su comercialización no se ha traducido en una disminución de su uso, pero sí en un descuido en su prevención y de labores fundamentales de los gobiernos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



9:17 Revelan que julio es el segundo mes más violento de 2019; Veracruz lidera feminicidios
9:04 Ministerios Públicos, infierno para víctimas de agresiones sexuales: Observatorio Ciudadano
9:03 Este domingo regresa a la TV "Una Familia de Diez" (+fotos)
8:58 En Veracruz no se nota una estrategia clara en seguridad pública, critica el PRD
8:55 WhatsApp prohibirá su uso en menores de 16 años
8:48 ¡Messi continúa por separado en Barcelona!
8:47 Protestan jubilados de Mexicana en Palacio Nacional (+Video)
8:43 Hoy miércoles habrá sensación térmica de 37 grados Celsius
8:35 Se suman más habitantes de Boca del Río a dormir en la calle por falta de luz
8:34 Salvan a osa hormiguera herida en Alvarado, Veracruz; ya suman 11 rescates (fotos)
8:17 Tras abusarla, vecino desnudó, amarró y amenazó de muerte a niña de 12 años
8:02 Señala Julen Rementería que acusación de Morena no tiene sustento y es en respuesta al #LonganizaGate