Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 13 de noviembre del 2018 11:39 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La Tradición del Brindis

 31 dic 2015
Por: Arlette Ludewig

Perfil del Autor

Arlette Ludewig

Semblanza
Sommelier de Mardel Restaurant ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Si usted es una persona adulta, lo más probable es que haya participado en uno o más brindis, y en este momento está recordando alguno de ellos.  Desde el llamado a brindar y la preparación o el llenado de copas, ya se está disfrutando la ocasión: luego, cada uno de los participantes toma su copa y pronuncia algunas palabras que pueden ser desde un simple: ¡salud!, hasta  un pequeño discurso; se oye el sonido característico del cristal al chocar las copas, y antes del primer trago hay un momento que se disfruta del aroma.

Se dice que en el acto casi ceremonial del brindis, se intenta que intervengan  los 5 sentidos del cuerpo humano; desde “acariciar” la copa, ver los reflejos cristalinos del noble líquido, oír el sonido del cristal, oler el aroma y gustar el vino.

Sin embargo, los orígenes de estos elementos son pocos conocidos y no exentos de controversia. En lo que los historiadores coinciden mayormente, es en el origen de la palabra brindis -que se dice procede de la frase alemana bring dir’s- que significa «te lo ofrezco» y que solía pronunciarse al brindar.

Se piensa, de igual forma, que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza,  chocaban fuertemente las mismas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis:

“Es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses: sangre o vino a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras "¡que sea por muchos años!" o "¡a tu salud!".

La Encyclopedia Britannica, también menciona que la costumbre de beber "a la salud" de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los fallecidos. Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales, tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.

Como podemos observar, muchas son las historias que hablan sobre el verdadero origen del brindis, algunas datan desde la época romana, pero también existen los mitos o cuentos populares que dan ese toque misterioso y divertido.

Dígase salud, toast, cheers, salute, mazel tov, santé, proischt, saude, espero y deseo que siempre tengamos amigos con quienes brindar, motivos para celebrar, copas para llenar, y bebidas para llevar a cabo este maravilloso acto.   ¡Salud!

Arlette Ludewig 

Sommelier Mardel

 

 

 



23:36 Mejía Barón declina la investidura al Salón de la Fama
23:31 Encuentra maleta con restos de una menor de 14 años en Tlatelolco
23:25 Salón de la Fama de Pachuca presentó a sus nuevos investidos
23:15 Enrique Bonilla y el caso de Monarcas con la Regla de Menores
23:09 Hijo de testigo en caso Odebrecht muere envenenado con cianuro en Colombia
23:05 Susanna Dinnage será la primera mujer al frente de Liga Premier el próximo año
23:03 Celta de Vigo y Araujo ya tienen nuevo DT
23:00 Niegan amparo a coacusado de Elba Esther Gordillo
22:55 Alvarado y Víctor Guzmán previo a enfrentar a Argentina
22:52 No llegó la utileria del Tri y cambia el plan de entrenamiento en Argentina
22:47 Cuando van bien las cosas, eres el mejor y cuando van mal, el peor: Asensio
22:41 México pagó casi 11 mdd por juego de NFL y no habría reembolso