Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 11:19 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
10 Consejos útiles para proteger tu identidad

 8 feb 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Tienes un correo electrónico de una institución bancaria que te pide le des click a un vínculo, o un correo del SAT mencionando que descargues el documento adjunto para que se corrija tu situación fiscal o un correo de la cuenta de la luz o un depósito a tu cuenta que está pendiente de que lo confirmes; bueno, todo lo anterior son novedades de delitos cibernéticos. Han aumentado en 40% las reclamaciones por robo de identidad según la CONDUSEF.

Puede llegar a un robo de identidad (Suplantación) como el caso de una joven de Nayarit que utilizaron sus datos para darla de alta en Hacienda, realizando operaciones a su nombre y fincándole un crédito fiscal por 1,800 millones de pesos. Actualmente cuando se da de alta un contribuyente ante la Autoridad Hacendaria, se cuenta con más medidas de seguridad.

La suplantación o utilización de datos de terceros se da por motivos de lavado de dinero, ya que con las medidas de seguridad y correlación de información entre terceros (notarios, distribuidoras de automóviles, luz, etc.) la autoridad busca localizar quienes están realizando operaciones inusuales. Por eso utilizan nombres e información de terceras personas para que no se les detecte “directamente”. 

La recomendación es no descargar los documentos adjuntos a correos que no tenemos la certeza de quien sea el remitente; así como solo “posicionarse” (poner el cursor en el link sin abrirlo) para leer la dirección (aparecerá en su pantalla en la esquina inferior izquierda) recuerde de no darle click.

Así como si tienen dudas sobre el origen del correo, acérquese y pida informes a la fuente en cuestión. Se recomienda no accesar en computadoras de acceso público (en una tienda de internet) a realizar operaciones bancarias y envió de información confidencial. No lleve toda su información en la cartera o bolsa, lleve solo que va a necesitar.

En materia fiscal puede acercarse a las oficinas del SAT (asistencia al contribuyente) para que lo oriente; así como también a la PRODECON inclusive si ya le llego algún tipo de notificación o carta invitación.

El común; es el robo de información de tarjetas, debido al uso de tecnología como el “WhatsApp” mandamos la foto de nuestras tarjetas; siendo que terceras personas se allegan de esas imágenes. Así como cuando accesan a páginas de internet y para poder accesar le solicitan sus datos de las tarjetas, tengan cuidado. Si realizan pagos por internet, háganlo en páginas seguras, que son las https (con S al final).

Los antivirus: las computadoras y los dispositivos electrónicos deben de contar con un antivirus para proteger sus archivos; los teléfonos inteligentes (Smartphone) también deben de contar con su antivirus debido a que actualmente los hackers accesan de manera fácil a estos teléfonos.

Las claves: no guardarlas en un archivo electrónico (Word, Excel, notas, etc.) con el nombre de “claves” o “contraseñas” porque están dirigidos. Así como no tenerlas a la vista o que sea de fácil acceso como 1234 o qwert o la fecha de nacimiento o el nombre de su mascota. Hay que cambiarlas cierto tiempo.

Tarjetas: contar con medidas de seguridad, como por ejemplo reportar cualquier operación a su teléfono o vía correo electrónico, verificar sus estados cuentas, eliminar documentos que mande a la basura (romperlos), si le llegan tarjetas verifique con su institución bancaria directamente. Verifica tu reporte de Crédito en el Buró de Crédito para constatar que no haya sido utilizada tu información para el trámite y uso de un crédito, como el de un carro o una casa.

Hay varias modalidades en que se puede allegar de información el delincuente cibernético, por eso hay que estar atentos y muy celosos de nuestra información personal, así como de nuestros documentos. Necesitamos tomar medidas de seguridad ante esta nueva ola cibernética.

Fuente: Guía para PREVENIR el robo de identidad – INAI

 

 



11:06 Guardado y Lainez con difícil prueba ante el Barcelona
11:02 ¡Sin 'Chicharito'! El West Ham gana en la Premier League
10:58 'Polaco' Menéndez a revisión de rodilla en Guadalajara
10:45 Caso Robles pareciera ajuste de cuentas o "ley del talión": Ricardo Homs 
10:44 Policía de Hong Kong reprime a cientos de manifestantes
10:40 Maratón de la CDMX estrena etiqueta de Oro
10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC