Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:37 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
México, opuesto a Singapur en impuestos

 20 jun 2016
Por: Luis Pazos

Hace unas décadas Singapur se encontraba entre los países más pobres, refugio de maleantes, carecían de agua hasta para sus más elementales necesidades. Actualmente Singapur tiene un elevado Producto por habitante, la legislación laboral más flexible y la productividad más alta del mundo.

En una visita a ese país en los años 80 tomé el tiempo en que las grúas descargaban los contenedores de un barco: 40 minutos; ese mismo año medí el tiempo de descarga en Veracruz: dos días, intervenían tres sindicatos. Ya mejoró con la privatización del puerto.  

La fórmula para crecer de Singapur luce sencilla, pero difícil de aplicar. Lee Kuan Yew, Primer Ministro de Singapur de 1959-1990, considerado el autor del “milagro de Singapur”, instauró una economía de libre mercado. Terminó con la inseguridad y la corrupción: aplicó el régimen de “cero tolerancia”, difícil de administrar en países donde los primeros corruptos son quienes deben combatir la corrupción.

Singapur se convirtió en uno de los centros financieros y de inversión más importantes del mundo. El principal pivote del éxito de Singapur, financiero y de atracción a la inversión, es un sistema fiscal con bajos impuestos a las empresas: 17%, mientras en México son del 30% de ISR, más otros impuestos, incrementados en la reciente “Reforma fiscal”, que sustraen en total más del 50% de las ganancias de las empresas. Las políticas de aumentos de impuestos en México van en sentido contrario al régimen fiscal en que fundamentó su éxito Singapur.

Con las tesis populistas y demagógicas de que a través de un mayor gasto público y programas “sociales” se combate la pobreza y la desigualdad (ver libro Desigualdad y distribución de la riqueza), los gobiernos de México y la mayoría de los de Iberoamérica, aumentaron sus deudas, déficits e impuestos, que los alejan de un esquema fiscal competitivo a nivel global para fomentar la inversión, crear mejores empleos y alcanzar mayores crecimientos.

En tanto no reduzcan los impuestos en México, aumente la seguridad y honestidad de gobernantes, estaremos cada día más lejos de lograr avances económicos como los de Singapur.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

  

 



10:31 Suben empeños en 15% por regreso a clases
10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza
8:47 Clari Lima, la entrenadora más sensual de Sudamérica (FOTOS)