Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 6:57 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Populismo en salida del UK de la UE

 5 jul 2016
Por: Luis Pazos

Aunque hay políticas en la Unión Europea que van contra un mercado libre y eficiente: subsidios de países con orden presupuestal a los que tienen desorden fiscal, sobre reglamentación, burocracia y políticas migratorias cuestionables, la “desunión” del Reino “Unido” con la Unión Europea es un retroceso económico para la mayoría de los ingleses.

Un funcionario de la City, que siguió el proceso de cerca, comentó en una entrevista que “La mayoría de los británicos no tenían idea de lo que estaban votando. Ahora todos los que tienen una casa, una pensión o que pensaban ir de vacaciones al extranjero son mucho más pobres”. Muchos ingleses buscaron en Goggle qué era la UE después de votar. En un día la moneda inglesa perdió el 8% de su valor.

John Clarke, académico y asesor financiero señaló “El país ha perdido más dinero en unas horas desde que anunció su salida de la UE que lo que se ahorraría al ya no pagar cuotas a la UE”. La calificadora Standard and Poor´s advirtió que la salida de la UE podría costarle al Reino Unido la pérdida de la nota AAA, lo que le reducirá los atractivos de Londres como centro financiero a nivel global. Economistas de Goldman Sachs vaticinan una recesión en el Reino Unido.

La salida de la Unión Europea fortaleció a las corrientes separatistas no solo en Europa sino en el mismo Reino Unido. En Escocia e Irlanda del Norte los separatistas quieren un referéndum. Ante el evidente daño de la separación de la UE, ingleses reunieron en unos días cerca de 4 millones de firmas para un segundo referéndum que reconsidere la salida de la UE.

No prevalecieron razones entre quienes votaron por la separación sino los slogans patrioteros de políticos demagogos y populistas, que identificaron la salida de la Unión Europea con un camino para recuperar “libertad”, “soberanía” e “independencia”.

Desde el juicio de Cristo, donde “el pueblo” fue consultado, se prefirió que crucificaran a Jesús que a un ladrón. Los referéndums no son sinónimo de justicia ni de democracia, y muchos resultan en injusticias y retrocesos económicos para la mayoría.

El populismo y la demagogia son los peores enemigos de la democracia, no solo en los países subdesarrollados de Iberoamérica, también en Europa, donde populistas engañan a electores con promesas parecidas a las de Chávez y Maduro en Venezuela, que destruyeron la economía de ese país.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Polític 

 



6:51 Corta la pata de su perra con machete por comerse un ave del vecino (+Video)
6:46 MLB: Mets mantienen esperanzas de Playoffs
6:42 La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa
6:24 CNTE tendrá control de las plazas
6:22 ¡Orgullo mexicano! Osuna llega a 150 salvamentos en su carrera
6:20 MLB: Reds atacan y superan a los Cubs
6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers
6:10 Tormenta tropical Lorena y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales e intensas
3:06 Niño de 10 años dona sus órganos, da esperanza de vida a tres personas
2:50 Hombre comete triple femicidio frente a sus hijos
2:37 Exgobernador de Guerrero ampliará declaración por caso Ayotzinapa