Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de agosto del 2019 8:26 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Veracruz a la baja... Más

 16 jul 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

En la anterior entrega comentábamos sobre la baja en la calificación crediticia del Estado de Veracruz por parte de Moody´s Investors Service. Ver: http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1676 sumándose ahora la de la calificadora HR Ratings revisando a la baja la calificación de “HR A-“ a “HR BBB” al Estado de Veracruz manteniéndola en Observación Negativa; lo que significa que el Estado de Veracruz ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Las obligaciones contraídas en los contratos de crédito son: Banobras, Banorte, Banamex, Multiva y Santander, así como los Certificados Bursátiles VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.

Parte del informe menciona lo siguiente: “En seguimiento a la acción de calificación realizada por HR Ratings el pasado 17 de junio de 2016, la revisión a la baja se debe principalmente a que el Estado continúa sin publicar la información correspondiente a la Cuenta Pública de 2015, así como el primer trimestre de 2016. Debido a la falta de información, y conforme a lo establecido en el contrato de fideicomiso de los Certificados Bursátiles con clave de pizarra VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U, la institución garante tiene la facultad de notificar la activación de un evento preventivo, pudiendo tener como consecuencia la retención de todas las cantidades en el fondo de remanentes, lo cual tendría que ser subsanado en los siguientes 90 días hábiles posteriores a la activación de dicho evento preventivo. En caso de activación del evento anterior, HR Ratings estima que los remanentes retenidos destinados al prepago ascenderían a P$834.6m en 2016 y P$1,906.5m en 2017, lo cual representaría el 2.1% y 4.5% de los Ingresos de Libre Disposición estimados para cada periodo” Por lo que la principal causa de la baja es nuevamente la falta de transparencia al no publicar la cuenta pública del 2015, que dicho sea paso, será hasta el mes de octubre del presente año cuando se vote tal; por lo que se estima que continuará a la baja la calificación Crediticia del Estado de Veracruz.

Y menciona en un párrafo sobre la transición que se está dando en el Estado: “El Estado realizará su cambio de administración el próximo primero de diciembre de 2016. No obstante, la nueva administración enfrenta un entorno político cada vez más complicado, lo que en experiencia de HR Ratings incrementa el riesgo de impago de los financiamientos a corto plazo o el reconocimiento de Obligaciones Financieras sin Costo no registradas. Esto podría restringir de manera importante el flujo de efectivo del Estado.” O sea, que no tendría recursos la siguiente administración para operar libremente debido a los pagos de financiamiento y obligaciones que se tienen, pudiéndose incrementar la deuda estatal e inclusive declararse insolvente: “Es importante destacar que, tanto en 2013 como en 2014, el Estado ha cumplido con dichos límites. No obstante, de no cumplir con estas razones al publicarse la información de cierre de cuenta pública de 2015, la tasa de interés podría incrementar en algunos créditos. De la misma manera, la Entidad cuenta con un año para resarcir el incumplimiento y, de no ser así, se puede activar un Evento de Aceleración y al año siguiente un Evento de Vencimiento Anticipado.”

La realidad es que al acercarse más el cambio de gobierno en nuestro Estado el 30 de noviembre, se ve complicado el tema de las finanzas estatales y el impacto que tendrá (que está teniendo) en la economía local; por lo que del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 que le toca al gobierno entrante se tendrá muy poco tiempo para resolver todo esto.

Fuente: https://www.hrratings.com/pdf/EstadodeVeracruz_comunidadojulio_2016VF.pdf


 

 



8:17 Tras abusarla, vecino desnudó, amarró y amenazó de muerte a niña de 12 años
8:02 Señala Julen Rementería que acusación de Morena no tiene sustento y es en respuesta al #LonganizaGate
8:00 ¡Ribéry es nuevo futbolista de la Fiorentina!
7:53 No hay diálogo con bandas del crimen organizado, ni promovemos grupos de autodefensas: AMLO
7:52 Controlado el robo de combustible, pero la meta es erradicar el delito: AMLO
7:44 Detienen a golpeador de reportero durante marcha de la CDMX
7:29 Esta mañana no se descartan lluvias dispersas en Veracruz, tome precauciones
7:27 Ningún jugador tiene más récords que yo: Cristiano
7:10 Detención del ex síndico de Mixtla, Veracruz, fue por presiones nuestras: Cuitláhuac García
7:00 MLB: Boston no puede con los Phillies
6:55 Para el 'Piojo' es un fracaso no ganar la Leagues Cup
6:51 Escapan 3 pitbulls y matan a niña de 9 años que iba en bicicleta