Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 22 de octubre del 2018 3:31 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Veracruz: Basificación, fidecomisos, condonación, verificación vehicular y predial

 25 jul 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Nuestro Congreso del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, ha estado muy activo al final de su gestión, así como el Poder Ejecutivo; por lo que comentaremos estos cinco puntos debido al impacto que tienen:

Basificación: Finalmente se aprobó la basificación (dar base) de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación del Estado, a más de 7 mil burócratas. Esto es un impacto a las finanzas públicas del Estado dada las obligaciones a las que incurre, asimismo es importante que se tome en cuenta un estudio actuarial dado el pasivo que se está generando y se dará en un futuro. Es necesario conocer el estudio y la corrida financiera para el impacto esperado, situación que los diputados votaron sin contar con tal. Al momento de efectuar el presupuesto estatal y acorde a los capítulos del gasto público, se reflejará el efecto y será difícil el pensar en una restructuración del gasto con esta basificación. Se estará viendo la manera de revertirla vía un acto de inconstitucionalidad.

Fideicomisos: Se aprobó en el Congreso del Estado el “Decreto por el cual se afecta el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al pago del pasivo circulante proveniente de los adeudos que reconoce el Gobierno del Estado en favor de proveedores y contratistas y que sienta las bases para la creación de dos fideicomisos irrevocables para el cumplimiento de este objeto” lo relativo a la creación de dos fideicomisos:  Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) cuya finalidad es concentrar los recursos recaudados a través de cuentas mandatadas irrevocables en donde el Gobierno del Estado capta los ingresos efectuados por los contribuyentes por concepto del pago del impuesto local sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y transferir estos recursos al Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN). Con esto se afecta la totalidad de la recaudación proveniente del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) – impuesto a la nómina - para el cumplimiento de garantizar el pago de las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado con los proveedores y contratistas que actualmente forman parte del pasivo circulante.  Esto cumple con lo dispuesto en el artículo 105 del Código Financiero del Estado de Veracruz (reformado en octubre del año pasado) que señala que la recaudación total, proveniente del ISERTP se destinará: a) Como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas; b) Para el financiamiento de obra pública; c) Para inversión de capital en materia de protección civil; d) Para el pago de deuda pública; y e) Para saneamiento financiero. Probablemente veamos cambios en torno a este impuesto en el siguiente año.

Condonación: El 15 de julio del presente año se publica en la Gaceta Oficial del Estado en su Núm. Ext. 282, el “DECRETO QUE MODIFICA EL DIVERSO QUE ESTABLECE LA CONDONACIÓN DE DIVERSAS OBLIGACIONES FISCALES DENOMINADO BORRÓN Y CUENTA NUEVA, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 246 DE FECHA 21 DE JUNIO DE 2016” dado algunas modificaciones que era necesario realizar al Decreto de Condonación “Borrón y cuenta nueva” en la cual se adecuan las fechas en que se aplicarán tales beneficios, condonación de créditos fiscales estatales y eliminación de un artículo del anterior decreto de la tenencia anterior al 2012.

Verificación vehicular: en base a los cambios en la legislación ambiental y al Programa de Verificación Vehicular, se publica un decreto el 18 de julio del presente año en la Gaceta Oficial del Estado Núm. Ext. 284, en el cuál se da a conocer un anexo con una tabla de fabricantes a quienes no se les puede hacer la verificación dinámica, sino lo que es la estática, adicionalmente que se les recuerda de la obligación de contar con tal. Las multas por no cumplir con la verificación vehicular tienen un costo de 70 salarios mínimos, equivalente a 5 mil 112 pesos con 80 centavos como se establece en el artículo 333 por el incumplimiento en los artículos 58 y 347 f. VI del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz. Actualmente estamos en el segundo periodo de verificación, por lo que en julio y agosto le corresponde a los vehículos que terminan en 5 y 6 (a los que se le impondrán multa hasta septiembre si no lo hacen en su periodo), en agosto y septiembre los que terminan en 7 y 8, los de septiembre y octubre lo que terminan en 3 y 4, los que terminan en 1 y 2 en octubre y noviembre y finalmente en noviembre y diciembre los que terminen en 9 y 0. 

Predial: También se aprobó el día jueves 21 de este mes de julio en el Congreso, la actualización de los valores catastrales de Acayucan, Córdoba, Las Minas, Veracruz y Xalapa para el ejercicio fiscal 2017; por lo que habremos de esperar una alza en el predial a menos que se modifiquen las tasas en sus impuestos plasmadas en sus leyes de ingresos para 2017 tratando de contrarrestar ese impacto tal como se menciona en la iniciativa.

De los cambios que se han efectuado, está pendiente lo de la licencia permanente el cual ya está aprobada pero no la han implementado. Así que estaremos atentos a más cambios que se avecinen y del más importante: el presupuesto del 2017.

 

 



22:48 "Willa" se fortalece a categoría 4; avanza a costas mexicanas
22:42 Se incendia fábrica de foami en Xochimilco, CDMX
22:09 "No sé quiénes eran ni por qué vinieron", declara Arzobispo Norberto Rivera
22:05 Así fue el debut del VAR en la Liga MX...
21:58 Evangélicos piden que niños no sean obligados a celebrar el Día de Muertos
21:46 Nos vamos tranquilos con el esfuerzo entregado: Barrera
21:40 Drew Brees llega a 500 pases en la NFL
21:38 Este lunes, primer ministro Trudeau recibirá a secretarios designados por AMLO
21:34 Buscan a dos vehículos en que huyeron presuntos atacantes en casa de Norberto Rivera
21:20 Muere alpinista y reportan la desaparición de dos en el Pico de Orizaba, Veracruz
21:15 ¡Superliderato Águila! Veracruz es penúltimo
21:14 Suman 11 muertos por lluvias en Oaxaca