Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 6:21 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Aumentos a gasolinas o baja del gasto

 5 sep 2016
Por: Luis Pazos

Las calificadoras Standard & Poor’s y Mody´s redujeron las expectativas crediticias a México de estables a negativas. La causa, un deterioro del marco macroeconómico debido a un aumento de deuda y déficit en relación con su crecimiento.

De no variar esa tendencia en unos meses se traducirán en una baja de calificación a México, que implica un aumento del riesgo país y de las tasas internas de interés para retener al capital financiero invertido en México.

Hay dos caminos para frenar la deuda y el déficit. Uno, trasladar el costo de reducir esos desequilibrios a los ciudadanos vía aumento de impuestos, precios de gasolinas y electricidad, el otro, bajar el gasto público.

Hasta ahora el camino escogido por el actual gobierno es el de pasarle la factura a empresas y ciudadanos productivos y simular o anunciar recortes al gasto inexistentes o insuficientes para frenar los desequilibrios en sus finanzas.

Las conclusiones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un estudio sobre los desequilibrios fiscales del gobierno, son parecidas al de las calificadoras, del FMI y de Banxico. Resaltan la urgencia de frenar el aumento del déficit y la deuda pública en México, si no habrá menor crecimiento, tasas más altas, salida de capitales, mayor inflación y devaluación del peso.

El aumento de precios de energéticos no es el mejor camino para frenar los desequilibrios, dice Luis Foncerrada, director del CEESP, sí reducir el gasto en un equivalente al 1,5% del PIB, que por lo menos mantendría constante la deuda, y lograría el mínimo de superávit primario requerido para no deteriorar más el marco macroeconómico.

El aumento de precios de la gasolina y electricidad es para lograr un superávit primario, pero no es lo correcto ni suficiente. Si gobierno no reduce el gasto por lo menos al equivalente del 1% del PIB en 2017, además del aumento de precios a energéticos, tendremos un deterioro creciente y riesgoso de las variables macro el año entrante.

 

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



6:20 MLB: Reds atacan y superan a los Cubs
6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers
6:10 Tormenta tropical Lorena y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales e intensas
3:06 Niño de 10 años dona sus órganos, da esperanza de vida a tres personas
2:50 Hombre comete triple femicidio frente a sus hijos
2:37 Exgobernador de Guerrero ampliará declaración por caso Ayotzinapa
0:06 Leones a un juego del campeonato en Zona Sur
0:01 Acereros se acerca en la serie de campeonato en Zona Norte
23:58 Trump critica indigencia en California
23:57 Muere hombre tras caer de sexto piso de un hospital
23:56 Comparecerán Secretarios en el Senado