Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 6:19 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Urge alternancia en Estado de México

 31 oct 2016
Por: Luis Pazos

En el año 2001 por primera vez desde finales de la Revolución Mexicana se dio la alternancia en la Presidencia de México. El nuevo partido en la Presidencia introdujo una ley de trasparencia que permitió a los ciudadanos conocer por primera vez hasta cuánto costaban las almohadas que compró el presidente Fox en los Pinos.

En el 2001 el nuevo gobierno Federal denunció por primera vez cómo cientos de millones de pesos fueron desviados de Pemex a través de su sindicato a la campaña del candidato priísta; sin embargo, la justicia en ese entonces impidió detener a los responsables. El PRI protegió a los dos líderes sindicales que triangularon el dinero con una senaduría y una diputación.

A partir del 2001 los gobernadores priístas, que eran la mayoría, al igual que los legisladores de ese partido, iniciaron la reconquista de la Presidencia apoyados en los recursos federales que recibían. El regreso al poder del PRI fue gracias a una bolsa de miles de millones de pesos que conformaron los gobernadores priístas, quienes no rendían cuentas de los miles de millones que manejaban.

Era un secreto a voces el saqueo en varios estados: Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, entre otros; sin embargo, era difícil acusar a los culpables, cuando las pruebas de las desviaciones, como las que señaló la Auditoría Superior de la Federación, eran entregadas a fiscales nombrados por el gobernador responsable de los desvíos.

En Coahuila el gobernador priísta que saqueó el Estado dejó a su hermano en el poder y ha tenido hasta la fecha la protección del gobierno Federal. Solo en aquellos estados, como Veracruz, donde hubo alternancia de partido salió a la luz pública el saqueo, que no es nuevo, pues los anteriores “gobers” saquearon, pero el siguiente, del mismo partido, cubría al anterior.

La alternancia hizo posible denunciar millonarios desvíos en Veracruz, pero hay estados, como el Estado de México, el segundo en irregularidades en el destino de las participaciones federales, según auditorías de la ASF, donde urge la alternancia, para posibilitar la investigación de anomalías con montos parecidos a los de Veracruz.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 

  

 



6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers
6:10 Tormenta tropical Lorena y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales e intensas
3:06 Niño de 10 años dona sus órganos, da esperanza de vida a tres personas
2:50 Hombre comete triple femicidio frente a sus hijos
2:37 Exgobernador de Guerrero ampliará declaración por caso Ayotzinapa
0:06 Leones a un juego del campeonato en Zona Sur
0:01 Acereros se acerca en la serie de campeonato en Zona Norte
23:58 Trump critica indigencia en California
23:57 Muere hombre tras caer de sexto piso de un hospital
23:56 Comparecerán Secretarios en el Senado
23:49 Investigan asesinato de joven embarazada, en Zacatecas