Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 7:02 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Trump no es el mayor peligro para México

 22 nov 2016
Por: Luis Pazos

La victoria de Trump genera presiones adicionales sobre la economía mexicana, pero no es su mayor peligro, sí lo son las políticas equivocadas que han prevalecido en el país en los últimos 4 años. Las que tenderán a agravarse si no hay rectificaciones profundas y suficientes.

La construcción de un muro no es el principal problema. En los 3,200 kilómetros de frontera con EUA, ya hay muros que suman 1,200 kilómetros, y en la extensión restante hay fuertes dispositivos de seguridad para evitar el paso de ilegales.

La revisión del Tratado de Libre Comercio se veía venir, tanto si hubiera ganado Clinton como Trump. A México, país de donde llegan la mayoría de inmigrantes a los Estados Unidos, lo usó como chivo expiatorio Trump del desempleo en su país. Las políticas cantadas por el futuro Presidente ya perjudican, aún antes de materializarse, más a nuestro país que a China, Alemania, y a otros países.

El mayor peligro para México es la falta de decisión de nuestro gobierno de tomar las medidas precautorias para minimizar el impacto del “fenómeno Trump”. Si el meteorológico nos dice que viene un huracán, cuya intensidad puede variar en último momento, hay que tomar medidas no solo crear comités para enfrenarlo. Si el huracán se desvía o se convierte en una tormenta tropical, que bueno, pero hay que prepararse por si llega con la fortaleza anunciada. Y de esa preparación dependerán los mayores o menores daños, no solo del huracán.

No se van a contrarrestar los males económicos que se esperan para México con el triunfo de Trump con declaraciones de que México no pagará el muro o con invitar a Trump a platicar otra vez con el presidente Peña Nieto.

Lo único que puede contrarrestar las políticas de Trump es un marco macroeconómico más fuerte y sólido, que implica aminorar las cargas laborales y fiscales a los creadores de empleos, un gasto del sector público verdaderamente austero, que permita reducir deuda, déficit e impuestos, para que sean competitivos con la reducción de impuestos que planea Trump en los Estados Unidos.

Twitter: @luispazos1

Mail:lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



6:59 Iluminarán con la 'batiseñal' el cielo de la CDMX
6:51 Corta la pata de su perra con machete por comerse un ave del vecino (+Video)
6:46 MLB: Mets mantienen esperanzas de Playoffs
6:42 La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa
6:24 CNTE tendrá control de las plazas
6:22 ¡Orgullo mexicano! Osuna llega a 150 salvamentos en su carrera
6:20 MLB: Reds atacan y superan a los Cubs
6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers
6:10 Tormenta tropical Lorena y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales e intensas
3:06 Niño de 10 años dona sus órganos, da esperanza de vida a tres personas
2:50 Hombre comete triple femicidio frente a sus hijos