Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de agosto del 2019 9:11 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
México no es culpable del desempleo en EUA

 20 dic 2016
Por: Luis Pazos

En los años 50 Detroit, en el estado de Michigan, era la ciudad más importante del mundo en cuanto a la producción de autos. Su población rebasaba los 2 millones de habitantes. Actualmente no llega a los 700 mil. Tiene de los más altos índices de desempleo y de criminalidad. En el 2013 el gobierno de la ciudad se declaró en quiebra. La principal causa fue la emigración de las grandes fábricas de autos a otros estados y países, principalmente a México.

Durante su campaña en el Estado de Michigan, Donald Trump prometió regresar las plantas de autos y autopartes ubicadas en México a Michigan y culpó al Tratado de Libre Comercio del desempleo en ese estado. Una de las principales causas del abandono de las fábricas de autos, Ford y GM, de Detroit fueron los sindicatos, la “United Auto Workers”, que impusieron salarios por arriba del mercado, aumentaron los costos y  redujeron la venta de los autos norteamericanos en favor de marcas asiáticas y europeas.

La crisis del sector automotriz norteamericano se inicia antes del TLCAN, pero Trump buscó un “chivo expiatorio” para el desempleo en el estado de Michigan, y el ideal fue México, para no culpar al sindicato responsable de esa quiebra, lo que le hubiera reducido votos.

Cuentos parecidos utiliza el gobierno de México al atribuir a la baja internacional de los precios del petróleo la quiebra de Pemex y no al exceso de personal, pensiones prematuras y privilegiadas, baja productividad, compras a sobreprecios y un corrupto sindicato. Esas son las principales causas por las que tenemos que importar más del 60% de los refinados de Estados Unidos.

Es los mismos Estados Unidos están las causas del desempleo en ese país, como el de México está en México. Pero no faltará algún candidato en la campaña presidencial del 2018 que culpe del desempleo en las zonas petroleras a los Estados Unidos, de donde importamos la mayoría de las gasolinas, del gas y del diésel que consumimos en México.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política


 

 



9:04 Ministerios Públicos, infierno para víctimas de agresiones sexuales: Observatorio Ciudadano
8:58 En Veracruz no se nota una estrategia clara en seguridad pública, critica el PRD
8:55 WhatsApp prohibirá su uso en menores de 16 años
8:48 ¡Messi continúa por separado en Barcelona!
8:47 Protestan jubilados de Mexicana en Palacio Nacional (+Video)
8:43 Hoy miércoles habrá sensación térmica de 37 grados Celsius
8:35 Se suman más habitantes de Boca del Río a dormir en la calle por falta de luz
8:34 Salvan a osa hormiguera herida en Alvarado, Veracruz; ya suman 11 rescates (fotos)
8:17 Tras abusarla, vecino desnudó, amarró y amenazó de muerte a niña de 12 años
8:02 Señala Julen Rementería que acusación de Morena no tiene sustento y es en respuesta al #LonganizaGate
8:00 ¡Ribéry es nuevo futbolista de la Fiorentina!
7:53 No hay diálogo con bandas del crimen organizado, ni promovemos grupos de autodefensas: AMLO