Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 6:48 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Triunfos del PRI ¿Fraudulentos?

 20 jun 2017
Por: Luis Pazos

“Tan grave es que el PRI cometa fraudes en las elecciones como que la mayoría de ciudadanos crea que las elecciones son fraudulentas”, le escuché decir a un analista político el siglo pasado. La alternancia en la Presidencia en la primera década del siglo XXI y el triunfo de la oposición en varios estados, parecía dejar en el pasado esa “creencia”, pero los dudosos triunfos del PRI en el Estado de México y en Coahuila parecen regresar al panorama electoral del pasado.

Las elecciones en esos estados fueron supervisadas por organismos electorales estatales donde, como en el caso de Coahuila, varios de sus consejeros son activistas del PRI, como lo muestran fotos de la anterior elección. Las irregularidades fueron denunciadas, publicadas por la prensa, pero menospreciadas por las autoridades estatales.

Los consejeros del costoso INE, en lugar de atraer esas elecciones a nivel federal, dijeron que esperaban pruebas, sin investigar ni tomar un papel activo ante el dudoso triunfo del PRI en ambos estados.

El PRI le apostó a ganar esos estados, claves para su supervivencia en el 2018, a cualquier precio. Y, como en el siglo XX, partió del supuesto que en unos días se olvidarían sus trampas. Lo importante era ganar, y al poco tiempo la oposición dejaría de protestar y las irregularidades en las elecciones ya no serían noticia. Sin embargo, la percepción de la mayoría de ciudadanos es que no solo hemos retrocedido en el campo económico (ver libro EPN: EL RETROCESO) sino en el político.

En encuestas por twitter (@luispazos1) pregunté si consideraban la elección del Estado de México legal y sin fraudes o ilegal y fraudulenta. De 2,690 participantes, el 85% respondió que fue ilegal y fraudulenta. En otra encuesta, con las mismas preguntas sobre las elecciones de  Coahuila, con la participación de 1,958 personas, el 86% consideró que las elecciones en ese estado fueron ilegales y fraudulentas.

Las “creencias” o percepciones de que en el Estado de México y en el de Coahuila quedaron impunes dos fraudes electorales, representan un retroceso en el ámbito democrático electoral en el gobierno de EPN.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

      

        

                             

                                 

 



6:42 La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa
6:24 CNTE tendrá control de las plazas
6:22 ¡Orgullo mexicano! Osuna llega a 150 salvamentos en su carrera
6:20 MLB: Reds atacan y superan a los Cubs
6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers
6:10 Tormenta tropical Lorena y onda tropical ocasionarán lluvias torrenciales e intensas
3:06 Niño de 10 años dona sus órganos, da esperanza de vida a tres personas
2:50 Hombre comete triple femicidio frente a sus hijos
2:37 Exgobernador de Guerrero ampliará declaración por caso Ayotzinapa
0:06 Leones a un juego del campeonato en Zona Sur
0:01 Acereros se acerca en la serie de campeonato en Zona Norte