Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 18 de septiembre del 2019 7:25 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La invasión silenciosa de Europa

 20 jul 2017
Por: Ricardo Homs

Es muy importante mantener políticas demográficas con visión de futuro, pues de ello depende el equilibrio social.

Europa y sus problemas actuales son una muestra de los riesgos derivados del desequilibrio demográfico.  Haber bajado drásticamente el índice de hijos por familia pone en riesgo el reemplazo generacional, simplemente desde la perspectiva numérica.

Si consideramos también una variable adicional que es el incremento del índice de longevidad, vemos que empiezan a aparecer problemas de otra índole, como es el hecho de que los planes de jubilación y pensiones, que deben ser pagados con los impuestos de la población en edad productiva, vemos que se desfasa.

No es lo mismo que las pensiones las paguen en una proporción de ocho personas en edad productiva por cada jubilado, que si el número disminuye y entre cuatro mantienen a un pensionado.

En teoría, entre menos personas descansa el financiamiento de un sistema de pensiones, significa que el costo para los que lo pagan se vuelve mucho mayor.

Además, no es lo mismo mantener una pensión que se obtiene a los 65 años del trabajador cuando el índice de longevidad es de 70 años de edad, que cuando este rebasa los 75.

El índice de longevidad creciente se deriva de un mayor desarrollo de la industria farmacéutica y de una cultura de cuidado físico promovida por campañas preventivas de salud, mas una vida ordenada y con riesgos controlados.

Esto significa que con el índice de longevidad de 70 año con el mismo tope de jubilación de 65 años de edad nos da una expectativa promedio de cinco años de manutención para cada jubilado. En contraste esta cifra se duplica si el índice de longevidad sube a 75 años o más, pues el pago de la pensión en promedio será de diez años.

Por ello en Europa el sistema de pensiones parece ser una bomba de tiempo para las finanzas públicas.

De esta forma, Europa envejece.

Sin embargo, conforme se complica el índice poblacional en Europa, surge un riesgo adicional, de gran significado, que crecerá durante los próximos años.

Con una estrategia demográfica el mundo islámico podría llegar a controlar Europa

Mientras el índice poblacional desciende en Europa y la actual generación no logra reponer con sus hijos a la anterior, el mundo islámico se reproduce a mayor velocidad. De este modo podemos suponer que a través de la migración constante hacia Europa, llegará el momento en que la población musulmana se convierta en mayoría y a través de procesos electorales democráticos podrá tomar el control político de los países que le abrieron las puertas.

Acreditan a Muammar Gadaffi, dictador que gobernó Libia durante 42 años, haber expresado : “Existen las señales de que Alá va a conceder la victoria al Islam en Europa, sin espadas, sin fusiles, sin conquista. No necesitamos a terroristas, no necesitamos suicidas con bombas. Los más de 50 millones de musulmanes en Europa van a transformarla en un continente musulmán dentro de unas pocas décadas”.

El tema de las migraciones que llegan a otros países y se adaptan al entorno del nuevo país de residencia, enriquece la cultura local con sus aportaciones, como ha sucedido entre otros a países como Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, las migraciones que son radicalmente diferentes en lo cultural y religioso con el lugar destino y además llevan la intención de trasplantar la cultura nativa del migrante en el nuevo lugar de residencia, puede generar conflictos sociales mayúsculos, que es el caso del Islam si se pierde el equilibrio.

Satanizar el tema del Islam puede provocar conflictos. Sin embargo, sí es fundamental estar conscientes de este tema y ver como evoluciona en los años próximos.

El tema demográfico no ha estado entre las prioridades legislativas de nuestro país, pero es tan complejo y complicado, que no se puede hablar del futuro sin considerarlo.

El tema demográfico define las oportunidades de generar desarrollo económico, calidad de vida, paz social y estabilidad política.

Estos ejemplos que hemos mencionado nos deben alertar sobre lo trascendental del tema.

¿Usted como lo ve?

@homsricardo

Facebook / RICARDO HOMS

www.ricardohoms.com

  

 



7:17 Asesinan a mujer en aparente asalto en Coatepec, Veracruz
7:12 CNTE instala plantón en la Cámara de Diputados
7:03 ¡El día que Soraya Jiménez gana Oro en Juegos Olímpicos! (VIDEO)
6:59 Iluminarán con la 'batiseñal' el cielo de la CDMX
6:51 Corta la pata de su perra con machete por comerse un ave del vecino (+Video)
6:46 MLB: Mets mantienen esperanzas de Playoffs
6:42 La tortura no invalida todo testimonio: CNDH sobre Caso Ayotzinapa
6:24 CNTE tendrá control de las plazas
6:22 ¡Orgullo mexicano! Osuna llega a 150 salvamentos en su carrera
6:20 MLB: Reds atacan y superan a los Cubs
6:17 MLB: Yankees blanquean a los Angelinos
6:15 MLB: Urías y Los Padres cayeron ante los Brewers