Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 19 de febrero del 2019 8:11 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Estamos endeudados con las tarjetas

 23 dic 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Acorde al Comunicado de Prensa 103/2017 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el cual se puede descargar en el siguiente link https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/278302/Comunicado_de_Prensa_BM_Oct_17.pdf se da a conocer la información estadística al cierre de octubre de 2017 del sector de banca múltiple; donde se observa la cartera total de crédito (la cual asciende a $4,607 mmdp) y el índice de morosidad.

Como datos a considerar, el crédito al consumo se incrementó un 8.5% con un saldo de $956 mmdp la cual forma el 20.8% de la cartera total y el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito participa con un 39% de la cartera de consumo ($375 mmdp). El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total está en un 2.17%, pero de la cartera de consumo se encuentra en un 4.62%; un incremento de 0.32 pp en términos anuales. De entre los distintos tipos de crédito y su morosidad, resalta el de las tarjetas de crédito al ubicarse un 5.75%, siendo que el año pasado a esas fechas (octubre) estaba en 5.26% y en septiembre de este año estaba en 5.53% y su tendencia es a la alza por lo que tal variación se le tendrá que dar el debido seguimiento.

De igual manera el de créditos personales se sitúa en 5.93% cuando el año pasada a la misma fecha estaba en 5.14%. Esto en parte se debe a que la cartera total de crédito creció un 10.3% en comparación con octubre de 2016 de un saldo de $4,607 mmdp; siendo que por segmentos, los incrementos anuales fueron 11.3% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.8% en vivienda.

Por lo que con este indicador observamos que estamos endeudándonos más que en años anteriores, y esto limita nuestra capacidad de compra y afecta nuestro historial crediticio: es la más elevada desde noviembre del 2014. Por lo que en estas fechas de alto consumismo cuídese de no pasar a ser parte de esta estadística. Una recomendación es que verifique cuando es lo que le cobran de interés, comisiones y el Costo Anual Total (CAT) dado que la deuda con los bancos, ha llegado a 3.5 billones de pesos y pudiera seguir esta tendencia a la alza; cifras que proporciona el Banco de México (BANXICO). Hay que tener cuidado sobre todo en las tarjetas de tiendas departamentales y en relación con la alza de interés que nos encontramos en México al situarse momentáneamente en un 7.25% la tasa de interés objetivo y esto vendría a desacelerar las ventas y por ende, la economía local.

Adicionalmente a lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en días pasados dio a conocer los resultados de la evaluación del producto Tarjeta de Crédito (https://www.gob.mx/condusef/prensa/resultados-de-la-evaluacion-del-producto-tarjeta-de-credito-141643) el cual se evaluaron las instituciones (14 instituciones financieras) que concentran el 99% del total de la cartera de crédito, con un saldo de cartera de crédito de 298 mil 100 millones de pesos. Los bancos que tuvieron las calificaciones más altas (calificados con 10) fueron American Express, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat) y también con calificación de 10 la SOFOME de tarjetas Banamex; de los bajos se encuentran como SOFOM Sociedad Financiera Inbursa 7.7. De los Bancos con calificación de 7.6 Banco Regional de Monterrey, Consubanco con 8.2 y BBVA Bancomer con 8.4.

Como recomendación, haga su presupuesto familiar, vea sus gastos, necesidades, póngase al corriente de sus deudas y adquiera solo lo necesario; si es posible ahorrar con su aguinaldo, hágalo. Felices fiestas.

 



19:29 Pide Congreso de la CDMX sancionar a Sergio Goyri por discriminación
19:27 Venezuela cierra fronteras marítimas y aéreas con Antillas holandesas
19:24 Enero 2019, cuarto más cálido en 139 años
19:22 Analizarán en parlamento abierto propuesta para reformar ley de Pemex
19:18 Localizan sin vida a mando de la Policía Municipal de Tonalá, Jalisco
19:17 Trabajadoras del hogar tendrán fiesta con Cuarón previo al Oscar
19:12 Citan a expresidente Rajoy a declarar en juicio a independentistas
19:11 Presidente paraguayo se sumará a acto de apoyo a Guaidó en Cúcuta
18:53 Decidí nombrar a Luis Cresencio como secretario de la Defensa porque es incorruptible: AMLO
18:49 Padre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca exige sentencia a "delincuentes"
18:25 PRD necesita diputados de oposición y no que simulen, afirma Ángel Ávila
17:56 Participación del Ejército, decisiva para la paz del país: López Obrador