Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 16 de diciembre del 2018 3:40 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
PRI, violencia y corrupción

 22 ene 2018
Por: Luis Pazos

Antes del año 2000, los gobernadores eran virreyes, el rey era el Presidente. Cuando el Presidente deja de ser del PRI, los gobernadores aplican un principio de sus constituciones, que antes no funcionaba: los Estados son “libres y soberanos”. No dan cuenta a nadie de los recursos que reciben y se convierten en reyes de sus Estados. Para los gobernadores priistas el Presidente, que no fue del PRI del 2001 al 2012, y no tenía el poder de hecho ni legal para nombrar y destituir gobernadores, deja de ser su jefe.

En ausencia de un Presidente priista, los gobernadores priistas pasan a ser los más poderosos en su partido: designan a los diputados y senadores federales y a los candidatos del PRI a gobernadores, que de ganar los sucederán y ocultarán todos sus malos manejos.

Los gobernadores se convierten en los principales organizadores y aportadores de recursos para recuperar la Presidencia de la República. Eligen a uno de ellos como candidato a la Presidencia: Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México. Y son ellos los que aportan miles de millones ilegales, tomados subrepticiamente de los recursos federales, para la campaña de su candidato.

En algunos Estados, como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, garantizan impunidad al crimen organizado a cambio de su ayuda logística y monetaria para ganar las elecciones presidenciales.

El Presidente Peña Nieto debe la Presidencia a los gobernadores priistas, quienes por el apoyo que le dieron al ahora Presidente se sintieron con derecho de saquear impunemente sus Estados, y generaron una corrupción récord en la historia de México.

El crimen organizado ayudó con recursos humanos y financieros a ganar esa elección en algunos Estados, vía sus “gobers” priistas, por lo que también se sintió con derechos, no solo de traficar droga, sino de secuestrar y cobrar “derechos de piso” (impuestos) en los Estados donde ayudó a los priistas a recuperar la Presidencia.

El saqueo de varios Estados y el empoderamiento del crimen organizado, que ha sido un factor básico en el aumento de la violencia y la corrupción, es un costo que ha pagado el pueblo mexicano para que el PRI haya recuperado la Presidencia.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

     

 



0:35 Se registra explosión en el Popocatépetl; activan alerta amarilla
23:44 Se registran enfrentamientos en Canadá por política migratoria
23:44 Santiago Baños anhela un semestre de tres títulos
23:40 Mueren cuatro personas al caer helicóptero en Portugal
23:37 Exfiscal de Veracruz continuará en prisión, determina juez
23:13 Algunos contratos de producción serán con invitación del gobierno federal: Rocío Nahle
23:10 Reducción de impuesto en frontera norte será vía decreto: Subsecretario de Hacienda
23:06 Secretaría de Energía alista mudanza a Tabasco
23:06 ¡'Canelo' consigue otro título en tres rounds!
23:01 Automóviles que no tengan verificación podrán ser retirados de circulación: Regidor
22:59 ¡Por K.O. 'Canelo' consigue otro cinturón!
22:13 NBA: Paliza de Lakers sobre Hornets