Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
jueves 18 de octubre del 2018 7:55 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Empatía

 5 feb 2018
Por: Roberto Matosas

La empatía es uno de los temas más populares planteados para la discusión de coaching ejecutivo. No es sorprendente, porque la empatía es el instrumento más importante en la caja de herramientas de un líder.

Líderes eficaces hacen que sea una prioridad cuidar a su gente. A cambio, su gente da todo para proteger y avanzar en la misión de la organización. Ellos saben cómo inspirar y motivar aprovechando lo que su equipo verdaderamente valora y desea. Y, con los millennials firmes en el lugar de trabajo, esto sólo se hará más importante.

Un estudio reciente de Weber Shandwick sugiere que los millenials, más que cualquier otra generación, esperan que los valores centrales de la organización sean reflejados por el liderazgo superior. Su escolarización temprana en las redes sociales está cambiando la forma en que hacemos negocios. Las empresas ya no pueden salirse con la simple provisión de bienes o servicios. También se espera que entreguen su mensaje con honestidad y compasión - en otras palabras, con empatía.

Pero aquí está el problema: mientras anhelamos ser escuchados y valorados, estamos tan atrapados en la tecnología que estorbamos a nuestras habilidades sociales. La psicóloga Sara Konrath de la Universidad de Michigan encontró que los jóvenes se están volviendo menos empáticos que nunca; los estudiantes universitarios estadounidenses mostraron una disminución del 48% en la preocupación empática y una disminución del 34% en su capacidad de ver las perspectivas de otras personas.

87% de los mismos millennials que esperan ser entendidos y apreciados en el trabajo también admiten haberse perdido en una conversación porque fueron distraídos por un llamado telefónico. 

En un mundo cada vez más automatizado y computarizado, estamos perdiendo las habilidades que son esenciales para un liderazgo efectivo. ¿Cómo podemos detener este naufragio? Vamos a ver:

1. Comprender el significado de la empatía

Siempre he encontrado intrigante la empatía, ya que permite leer las mentes, algo que vino muy bien como agente del FBI. Al escuchar las palabras de otra persona y la lectura de su lenguaje corporal, se puede averiguar lo que están sintiendo y pensando.

La empatía no es simpatía, ni se siente apenado por los demás. En cambio, es entender lo que otros están sintiendo o pensando. La gente tiende a centrarse en el aspecto sensible de la empatía, y es importante comprender de dónde viene la otra persona. Sin embargo, un líder empático también es capaz de detectar lo que otra persona está pensando. Esto puede ser extremadamente útil en todo, desde la negociación de un salario hasta la planificación de un evento social para la oficina.

La solución: Es importante examinar su propia actitud al tratar con otros. ¿Estás más preocupado por conseguir tu camino, ganar o estar en lo cierto? Deje a un lado su punto de vista e intente ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Tal vez usted no es el centro del mundo después de todo.

2. Darse cuenta de que la empatía es impulsada por nuestro cerebro

La neurociencia explica que nuestro cerebro produce serotonina, un neurotransmisor que es un importante contribuyente a los sentimientos de bienestar y felicidad. Otros neurotransmisores, como la oxitocina, contribuyen a las emociones como el orgullo, la confianza y la conexión con los demás.

Tanto la serotonina como la oxitocina tienen efectos a largo plazo que se hacen más fuertes con el tiempo. La investigación sobre la neuroplasticidad muestra que nuestros cerebros pueden volver a conectarse y que los neurotransmisores pueden realmente cambiar el cerebro. En un nivel profundo, necesitamos sentir que nosotros y nuestro trabajo somos valorados y apreciados por otros.

Todas estas sustancias químicas del cerebro trabajan juntas para ayudarnos a unirnos con los demás. Es por eso que nos sentimos más seguros cuando somos parte de un grupo. De vuelta en los días del hombre de las cavernas, nuestra seguridad literalmente dependía de un grupo con el que nos sentimos seguros y cómodos.

La solución: Validar la perspectiva de la otra persona. Las personas tienen opiniones diferentes de las suyas y pueden tener buenas razones para ello. Si estás atascado en qué decir, prueba esto: "¿Está todo bien?”

3. Desarrollar individuos emocionalmente alfabetizados

Hoy hay más millennials en el lugar de trabajo que boomers. Millennials son la generación criada en los medios sociales, la automatización y la digitalización. Las cosas que toman tiempo o son lentas se ven como una debilidad. Un gran porcentaje siente que enviar mensajes de texto es tan efectivo como las conversaciones uno a uno.

Tenemos que encontrar maneras de convertir empáticos desordenados en líderes con poder que pueden integrar la experiencia técnica con la inteligencia emocional.

La solución: Tómese el tiempo para integrar las habilidades asociadas con la empatía en cada nivel de su organización. Estas son las habilidades que diferencian las máquinas automatizadas de sus contrapartes humanas. Enseñe a su gente la dureza mental para que sepan cómo manejar sus emociones, pensamientos y comportamiento de maneras que se establezcan para el éxito.

4. Preste atención

Los neurocientíficos han descubierto que los seres humanos están conectados a experimentar la empatía a través de las neuronas espejo en nuestro cerebro. Estas neuronas espejo reflejan lo que observamos en otros y nos hacen imitar esas observaciones en nuestros propios cerebros.

Como ocurre, las neuronas espejo son más fuertes cuando observamos las emociones de una persona. Vemos expresiones faciales, movimientos oculares, movimientos corporales y gestos. Consciente e inconscientemente, imitamos muchas de esas mismas expresiones, movimientos corporales y gestos mientras hablamos con otros.

La solución: No hagas múltiples tareas cuando observas a otra persona. Apague el teléfono y la computadora portátil y preste atención a lo que están diciendo y haciendo.

5. Comunicarse con empatía

Al entrevistar a un sospechoso del FBI, siempre prestaba más atención a su lenguaje corporal que a las palabras que usaban. Cuando hay un conflicto entre señales verbales y no verbales, confíe en lo no verbal. Por lo general son más precisas.

También noté el tono de voz de los políticos, locutores de noticias y amigos para entender cómo usaban sus voces para expresar empatía.

La solución: Practica en ti mismo al notar lo que estás haciendo de manera no verbal cuando interactúas con otros. Observa con quién tienes dificultades para ser empático. Examina por qué.

6. Fingir, si nada más

Una vez me pusieron en una situación en la que necesitaba desarrollar una relación con un convicto abusador de niños. La víctima era su propia hija. Sin embargo, era necesario que actuara empáticamente para lograr el resultado deseado. Lo interesante es que, después de varios minutos, empecé a sentir cierta empatía hacia el hombre como resultado de "actuar" empáticamente.

La necesidad de que usted desarrolle relación y demuestre empatía con un abusador de niños es remoto, pero usted puede necesitar moverse lentamente con un cliente importante.

La solución: Usted puede estar en desacuerdo o incluso disgustarse con un individuo y ser capaz de entender lo que está sintiendo y pensando. Escuchar sin juicio también puede transmitir empatía. Comuníquese con ellos para que entienda lo que está experimentando. Practique la empatía incluso cuando no se sienta como ellos y le ayudará a convertirse en un líder más eficaz.

Fuente: LaRae Quy fue un agente secreto del FBI y agente de contrainteligencia durante 24 años. Reclutó a espías extranjeros para trabajar para el gobierno de los Estados Unidos. Como agente del FBI, desarrolló la dureza mental para sobrevivir en entornos de riesgo e incertidumbre.

 



19:54 Por cobros injustificados, Pemex demanda a Odebrecht
19:45 Luis Cessa se ‘enamora’ de la nueva piel del Tiburón
19:43 Ofrece el doctor Manuel Leyva conferencia sobre obesidad y diabetes (+fotos)
19:38 Denuncian que más de 50 Verificentros en Veracruz operan de manera fraudulenta
19:30 Confirman una sede para el Argentina vs México en noviembre
19:25 Donald Trump agradece a México envío de Policía Federal en frontera
19:19 Floyd Mayweather se burla del contrato millonario del ‘Canelo’ y de Oscar de la Hoya (FOTOS)
19:11 Rescatan a mujer enjaulada en Minatitlán, Veracruz
18:54 Incremento en tarifas de CFE pone en riesgo empleos en Veracruz: Julen Rementería
18:45 Zeus cobrará parquímetros en zonas escolares de Veracruz
18:27 El Tiburón entrenó en el 'Pirata' y viajó a Guadalajara
18:20 Hay un grave problema en nuestra frontera sur: Navarrete Prida