Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 23 de febrero del 2019 3:47 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Mujer: Género, Voz y Hechura Plástica

 21 mar 2018
Por: Ivonne Moreno

El mes de marzo, ha sido asignado mes de conmemoración femenina. La referencia histórica se remonta a la luchas por la igualdad laboral, años atrás el derecho al sufragio y a finales de los sesenta a la libertad de expresión y de toma de decisiones.

A pesar de vivir en nuevo siglo, la batalla continúa. La mujer es hoy un ser diferente, sí, pero aún atado a diversos atavismos y peor a marginaciones. Innegable decir la mujer no se equivoca, pues somos humanos, lo trascedente es el espacio ganado a través del ahínco y la reflexión.

En este sentido y no es nuevo, la mujer logra y siembra caminos de manifestaciones visuales diversas pues hoy ya es más libre para hacerlo, a veces no igualitario en cuanto a género, pero ya al mismo nivel de calidad y de emoción.

Tales tesituras, en las provincias circundadas por mares, como nuestra geografía, la composición plástica ha tenido enorme progresos, en México contamos con baluartes en pintura ( Frida Kahlo, Nahui Olin, María Izquierdo) escultura( María  Lagunes, veracruzana) fotografía( Graciela Iturbide, Lourdes Almeida) por solo mencionar algunas y el puerto no es la excepción….Susana García Ruiz, Estrella Carmona María Elena Lobeira, Lourdes Azpiri y quienes este 23 de marzo presentan su trabajo en la hermosa Casona de paredes de coral en el Centro Histórico…

Estas féminas comprometidas con el trabajo de alta temperatura templan la arcilla y el barro, para generar rostros y vasijas conectadas con nuestra naturaleza….polvo somos y seremos: Rocío Murcio, Valeria Beirana y Karla Maroño

Otras se dan vuelo con las texturas de acrílico y aceite para perpetuar al género en aras de la libertad, la desnudez, el erotismo, los sueños rotos y la infancia: Maribel Homs, Nieves Remes, Enriqueta Aguirre, Heleens Sánchez, Alma Delia Parra, Ángela Uscanga.

Otras más profundas miran la Historia como referente: Hurí Barjau, otras se extasían con la belleza de nuestras mujeres y su sincretismo: Hilda Verde, Eloísa Remes, Mariana Pazos, Arantxa Martínez, otras optan por la mujer y esa circunstancia aparentemente casual o desenfada, pero de reflejo a sí mismas… Beatriz Sansores. Olga Munguía, algunas se tornan agua: Rosario Gómez Barquín, Georgina Malpica y hay quienes buscan a otras mujeres como el hilo conductor desafiante de la adversidad: Rocío de Ledezma.

Los trabajos de la luz de igual modo generan mujeres fuertes; Arissa Huerta y Paulina Lagos y desde luego los detalles no se soslayan porque la mujer es mujer a través del tacto y el gusto…Lucero Graham y Amanda Canela.

La sintaxis plástica de estas creadoras queda a flor de ellas y sus espectadores…nadie queda fuera del circuito de comunicación visual planteado en sus propuestas…nos gusten o no…ellas dan palabras y enunciados de júbilo e interrogantes.

 

 

 



2:12 Lampros Kontogiannis va al hospital por lesión (FOTOS)
1:58 Tratar de jugar los dos tiempos con la misma intensidad: Corona (VIDEO)
1:38 Siboldi no duerme relajado a pesar de que Veracruz ya encontró el gol en Liga MX
1:29 Pudimos perder si no es por Sebastián: Adrián Luna (VIDEO)
1:13 Pedro Caixinha sin presión tras empatar en Veracruz (VIDEO)
0:40 Siboldi continúa, tiene el respaldo de la directiva (VIDEO)
23:56 Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería
23:42 Exhibe diputada local fotografías de Rosario Robles en Aeropuerto de Madrid
23:36 Secretaría de Salud evalúa estrategia para recuperar cobertura de sarampión
23:26 ¡Gignac llega a su gol 100 en México y Tigres vence al Atlas!
23:20 ¡Sebastián Jurado, el héroe! #ElJugadorDelPartido Veracruz vs Cruz Azul (VIDEOS)
23:12 Guardia Nacional, instrumento que requiere el presidente: Monreal