Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 20 de febrero del 2019 2:44 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Cristo ¿Liberal?

 2 abr 2018
Por: Luis Pazos

Hay hechos en la vida y prédicas de Jesucristo, que lo sitúan como un partidario de la libertad del hombre para decidir su futuro y de respetar las decisiones de los demás.

Cristo es la base de la religión cristiana, que en diversas modalidades agrupa a miles de millones de seres humanos; aunque el cristianismo ha sido utilizado por políticos e ideólogos para lograr fines contrarios a los predicados por su fundador.

Cristo toma distancia del Estado, hace una diferencia entre la religión y el gobierno. “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Cristo no era estatista, y por ello varios funcionarios lo veían como enemigo.

Cristo deja las bases para que la filosofía cristiana parta del “libre albedrío” de los seres humanos: cada quien decide su propio destino: ni Dios, ni el Estado, ni los astros, nos dicen lo que seremos. No hay “predestinación” como un plan previo de Dios para nosotros, somos libres de escoger, y gozar o sufrir las consecuencias de nuestras decisiones.

La libertad es parte de la naturaleza humana. Nuestro destino, dentro del entorno que vivimos, depende de lo que hagamos y decidamos: así lo enseña Tirso de Molina, seudónimo del fraile Gabriel Téllez, en la obra del teatro teológico “El condenado por desconfiado”.

El cristianismo no es racista. San Pedro manifestó que los únicos que podían ser cristianos eran los judíos. San Pablo, que no era judío, sostuvo, basado en las enseñanzas de Cristo, que de cualquier raza podían ser cristianos. Prevaleció la posición de San Pablo: todos, sin importar razas, pueden ser cristianos.

Aunque hay diversas posiciones e interpretaciones sobre los efectos sociales de las enseñanzas de Cristo, si entendemos liberalismo como una corriente de pensamiento que considera que por naturaleza el ser humano es libre de decidir su destino, Cristo, fue un liberal, y el cristianismo correctamente entendido, no debe aprobar sistemas económicos y políticos donde el Estado decida por las personas, dirija las religiones y resuelva qué razas pueden ser ciudadanos o tener derechos.

Un buen cristiano, que entiende las enseñanzas de Cristo, no es estatista ni racista, y tiene conciencia de que la libertad, entendida como la facultad de decidir racionalmente lo que hacemos y a dónde vamos, es fundamento del cristianismo.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



14:43 Dos conciertos por Venezuela, uno por ayuda humanitaria otra contra EU
14:37 Anuncia cardenal Carlos Aguiar nombramiento de cinco nuevos canónigos
14:32 Diego Luna, entre los presentadores de Mejor Película en el Oscar
14:29 Localiza Fuerza Civil dos casas de seguridad en Tlalixcoyan, Veracruz
14:25 Policías descubren toma clandestina de gas LP en Teotihuacán
14:18 No se requiere enseñar masturbación a las niñas para prevenir embarazos: Frente Nacional por la Familia
14:15 ¡Listos los silbantes para la J8! Ortiz Nava al Veracrcuz vs Cruz Azul
14:12 Cinco grandes por su pase en Europa League
14:10 Federación Mexicana de Futbol impulsará creación de nuevo torneo continental
14:04 Venezuela cierra frontera marítima y aérea con Curazao, Aruba y Bonaire
14:03 Se le extraña a mi padre por todo lo que ha hecho: Amaury Vergara
13:58 Comando balea a tres personas en Coatzacoalcos, Veracruz