Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 19 de octubre del 2018 8:09 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Se requieren más impuestos en México

 9 abr 2018
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer casi a la par que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el documento “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe” (Revenue Statistics in Latin America and the Caribbean 2018)  que comprenden los periodos de 1996-2016 (link para descargar http://www.oecd.org/ctp/tax-policy/revenue-statistics-in-latin-america-and-the-caribbean-24104736.htm) el cual compila las estadísticas de los ingresos tributarios para las 25 economías de América Latina y el Caribe; obviamente entre las que se encuentra México.

Según este documento, los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) cayeron en 2016, “disminuyendo más allá de los niveles promedio de los países de la OCDE, aunque se espera que se recuperen en los próximos años”, continua mencionando el documento “La presión tributaria promedio fue de 22.7% del PIB en 2016, lo que implica una caída de 0.3 puntos porcentuales desde 2015”  lo anterior debido a una ralentización en la economía de la región. De manera general destaca: “En 2016, el impuesto al valor agregado (IVA) fue la mayor fuente de ingresos tributarios en la región de ALC (29.3% del total de ingresos tributarios), seguido por los ingresos provenientes de impuestos a la renta y ganancias (27.3%) y de otros impuestos sobre bienes y servicios (21.2%). Esto representa un movimiento hacia impuestos con valor agregado y se aleja de los impuestos basados en la renta y las ganancias.”

Lo más relevante de este documento en lo que respecta a México es que se observa un incremento de casi el 50% en los ingresos tributarios, situación que aliviaría a las finanzas públicas en este periodo; por lo que se tendría para hacerle frente a la caída de los ingresos no tributarios en nuestro país. Esta es la razón de la reforma fiscal. Asimismo recomienda que tiene espacio para seguir incrementando sus impuestos y obviamente sus ingresos tributarios; especialmente el IVA.

En el informe se detalla que no se gravan los alimentos y medicinas para efectos del IVA (situación que están a una tasa del 0%) siendo que la última reforma al IVA (la del 2014) fue su generalización al 16% en todo el país. Por lo que se estiman pérdidas tributarias en este rubro. Con esto se abre el camino nuevamente a la discusión en cuanto al IVA. ¿Se seguirá estancando en México esta reforma? Aunado a lo anterior, se menciona que existen exenciones al IVA y un bajo nivel de cumplimiento (evasión). Como causa de esta baja en el IVA se explica que la tasa del 0% del IVA en México se aplica a un número importante de bienes y servicios entre las que destacan los alimentos y medicinas y otros productos (aunque el documento menciona que no gravan IVA, dado que estaríamos hablando de exentos).

Por lo anterior, estaríamos en la antesala de un documento que propone continuar con las reformas fiscales en nuestro país; como si el que entró en 2014 solo fuera una primera parte. Esto aunado a un mejor ejercicio del gasto público. La recaudación fue del 17.2% del PIB en 2016 siendo por debajo del promedio de los países que conforman la OCDE en la región (22.7% del PIB) y donde el ISR fue la mayor fuente de esta recaudación; somos el sexto lugar más bajo de la región. De los más bajos solo por encima de países como Guatemala, Republica Dominicana, Venezuela, Perú y Panamá. Habrá que apuntalar en la siguiente reforma el tema del IVA para que contribuya más al país dado que su medición es en proporción de recaudación sobre el PIB.

En mi opinión, se debería de poner tasas por tipos de productos y bienes (2%, 4%, 6% sucesivamente) eliminando la tasa del 0% y así quitar las devoluciones del IVA que generan un agujero fiscal; así como revisar las exenciones (los que no son afectos) obviamente dejando una canasta básica que no se vea afectada. El problema sería el apoyo al campo dado que los del sector primario tienen como fuente de ingresos las devoluciones del IVA que erogan. Veremos que nos depara el futuro pero ya está nuevamente puesta en la mesa la discusión del IVA en México.


 

 

 



8:03 Juez suspende decreto contra reserva de agua en cuencas de Veracruz
7:32 Catean establecimiento y detienen a 2 personas en operativo contra narcomenudeo en Garibaldi
7:18 Convoca IMSS a participar en el “Dona tu melena challenge” para apoyar a pacientes con cáncer
7:14 NFL: Terrance Williams suspendido tres juegos
7:14 Mike Pompeo visita México en medio de crisis migratoria
7:02 ¡Acusan a Benzema de secuestro!
6:57 ¡UEFA multa al PSG!
6:47 Juan Mata con sentimiento por enfrentar al Chelsea
6:45 Critican a Mourinho porque le tienen celos: Zlatan
6:41 Capturan al presunto asesino de la niña Valeria
6:40 Xavi defiende a Messi por críticas de Maradona
6:38 Barcelona quiere a Firmino