Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 25 de junio del 2019 8:01 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Pemex y CFE, ¿Fracasos de la izquierda?

 28 may 2018
Por: Luis Pazos

En 1938, el presidente de izquierda, Lázaro Cárdenas, expropió las instalaciones petroleras de las compañías inglesas y americanas. Teóricamente las convirtió en “propiedad del pueblo mexicano”. En 1960 el presidente de izquierda Adolfo López Mateos estatizó las compañías eléctricas, propiedad de extranjeros, en favor del “pueblo mexicano”.

Al analizar sin pasión, objetivamente, los resultados de esas estatizaciones, que conformaron monopolios estatales, tuvieron un saldo negativo en el desarrollo de México y en los niveles de vida de la mayoría de los ciudadanos, quienes no tuvieron ninguna participación en sus decisiones.

Los enormes recursos que por un tiempo tomó el gobierno de Pemex y CFE, a costa de descapitalizar y comerse su patrimonio, no se tradujeron en ningún beneficio para el pueblo mexicano. Quienes lucraron y se enriquecieron a la sombra de esas políticas socialistas fueron directivos de Pemex, líderes sindicales y contratistas, los que en contubernio con gobernadores, Secretarios de Estado y hasta Presidentes, se beneficiaron de los sobreprecios con que le vendían a Pemex.

Pemex es una de las empresas petroleras con mayores costos de producción y uno de los mayores grados de corrupción en el mundo. Triangulación de apoyos al PRI, como los del Pemexgate y del caso Oderbrecht-EPN, son ejemplos de esos desvíos. Pemex es la única empresa con patrimonio negativo, debe más de lo que vale. El pueblo mexicano solo ha recibido de esas empresas, que defienden los izquierdistas, gasolinas y electricidad malas y con un precio mayor que en EUA.

Las pensiones privilegiadas y prematuras a muchos de sus trabajadores las tenemos que pagar todos los mexicanos. En 2018 los montos de dinero de los impuestos presupuestados para los pensionados de esos dos monopolios estatales son mayores al presupuesto del Poder Judicial o al de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo único que han recibido los mexicanos de esos monopolios, orgullo de los izquierdistas mexicanos, son gasolinas y electricidad caras y de mala calidad.

En los últimos años han aceptado inversión privada porque están quebradas. Esos son los resultados reales de los dos monopolios, que partidos y candidatos de izquierda buscan proteger, sin importarles el gran daño que han causado al país.   

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



20:00 Mexicana Athena Meneses, de 14 años, va por medalla a Lima 2019
19:53 En Monarcas puedo sacar mi mayor potencial: 'Quick' Mendoza
19:52 Capturan en Nicaragua a presuntos terroristas del Estado Islámico
19:50 Anuncia AMLO plan para mejorar colonias en Ecatepec, Edomex
19:45 Faltó mayor y mejor cobertura de campañas en Puebla, dice consejero
19:42 Aseguran a 13 hondureños que viajaban en autobús en Orizaba, Veracruz
19:42 Congreso solicitará al gobierno atender problema de sargazo en Quintana Roo
19:35 Paola Espinosa responde a comentarios de Ernesto D'Alessio y Clouthier en Twitter
19:30 Veracruz, uno de los estados con mayor afectaciones por sequía
19:24 ¡Oficial! Real Madrid tendrá equipo femenil
19:23 ¡Tragedia! Muere ahogado joven futbolista veracruzano
19:18 AS Roma anuncia a Petrachi como su nuevo director deportivo