Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 16 de diciembre del 2018 3:37 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
No votar o voto inútil, útil a otros

 29 jun 2018
Por: Luis Pazos

En los deportes se vale irle a un equipo de beis o fut, aunque vaya en último lugar, porque te cae bien o es de tu ciudad, pero si queremos que se reduzca la inseguridad, la inflación, la devaluación, la corrupción y se generen más crecimiento y empleos, debemos votar por aquel candidato que, además de contar con la inteligencia y decisión de lograr esas metas, tenga un “chance” de ganar.

Votar por quien no tenga posibilidad de alcanzar el triunfo es un error que puede reducir tu patrimonio y bienestar, es un voto inútil para ti, pero útil para facilitar el triunfo de otro, que a lo mejor no te gustaría que ganara.

En muchos países aplican la llamada segunda vuelta para reducir el voto inútil o disperso. Esa segunda votación es solo entre los dos delanteros para que los votantes decidan entre quienes tienen las mayores posibilidades reales de ganar. Francia desde el siglo XIX tiene ese mecanismo, y hay 14 países de Latinoamérica que lo usan.

En México no existe, pero si no quieres que tu voto sea inútil para ti y útil para otros, decide entre los candidatos que realmente están en primero y segundo lugar. Y decimos realmente porque  el partido que va en un lejano tercer lugar en todas las elecciones: federales y estatales, busca por todos los medios aparecer en segundo lugar para, según ellos, convertirse en los receptores del voto útil de quienes no quieren que llegue el candidato que ocupa el primer lugar.

En estas elecciones hay elementos para pensar que por medio de sofisticados métodos, uno de ellos los robots, “bots” o seguidores “fantasmas”, que alcanzan a crearse desde el extranjero, se pueden distorsionar encuestas y tendencias en las redes sociales, por lo que hay que recelar de las encuestas y tendencias que reflejan aumentos de preferencias de quienes pocos quieren que continúen o lleguen al poder.

Hay que evitar que un voto inútil de nosotros beneficie a otros. No votar es equivalente a un voto inútil, tiene efectos en el triunfo de algún candidato; por ello vota, y razona por quien debes votar, para que no se vea mermada más tu seguridad y tu patrimonio en los próximos seis años.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



0:35 Se registra explosión en el Popocatépetl; activan alerta amarilla
23:44 Se registran enfrentamientos en Canadá por política migratoria
23:44 Santiago Baños anhela un semestre de tres títulos
23:40 Mueren cuatro personas al caer helicóptero en Portugal
23:37 Exfiscal de Veracruz continuará en prisión, determina juez
23:13 Algunos contratos de producción serán con invitación del gobierno federal: Rocío Nahle
23:10 Reducción de impuesto en frontera norte será vía decreto: Subsecretario de Hacienda
23:06 Secretaría de Energía alista mudanza a Tabasco
23:06 ¡'Canelo' consigue otro título en tres rounds!
23:01 Automóviles que no tengan verificación podrán ser retirados de circulación: Regidor
22:59 ¡Por K.O. 'Canelo' consigue otro cinturón!
22:13 NBA: Paliza de Lakers sobre Hornets