Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 11 de diciembre del 2018 6:33 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Banxico lo vuelve a hacer

 30 jun 2018
Por: Ramón Ortega Díaz

La tasa de interés objetivo (interbancaria) se incrementó en 25 puntos base para situarse (momentáneamente) en un 7.75%, anunciado el 21 de junio del presente año por Banco de México (BANXICO), tal como lo hemos venido pronosticado en estos espacios.

Así como por el efecto espejo de EU dado que la inflación en la economía norteamericana se ha ido materializando y la Reserva Federal de los EU irá aumentando su tasa de interés respectiva. En el tema de los energéticos empezaría a afectar (sino es que ya está afectando de lo menos esperado) en los precios de los productos, por lo que el tema del proteccionismo (con los aranceles) irá incrementando este riesgo de manera conjunta. Lo que en mi opinión sería principalmente el tema de la gasolina importada en relación con su precio, ese es uno de los puntos modulares que en sí generaría inflación (una alza en los precios de los combustibles) a pesar del estímulo fiscal al IESPS que se publica (y otorga) cada semana.

Obviamente el tema electoral de este 1o de julio junto con su efecto domino tendrá que evaluarse de manera temprana y le sumaremos el cambio de año base del cálculo de inflación que tendrá su presentación con este cambio en el mes de agosto. Lo comentamos hace casi un año (Ver “Inflación: Cambio del año base” http://www3.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2238). De ahí los nuevos datos y corrección del pronóstico de inflación.

El tema automotriz es un punto de tensión debido a las alzas en sus precios y una probable caída en la principal exportación que tiene México. Por lo que una vez pasada la época de elecciones, se reanudarían las pláticas del TLC obviamente para tener un nuevo acuerdo con miras a 2019/2020. Esto generaría nuevas incertidumbres en los mercados al final del año los cuales justificarían el alza (nuevamente) esperada de la tasa de interés por parte de BANXICO así como una moderada volatilidad para luego retornar a los rangos esperados. Por lo que una salida de capitales, como se ha venido dando, no se convertiría en una desbandada; por eso BANXICO comenta que estará lista para responder “de acuerdo a las circunstancias”.

Del comunicado, rescatamos el siguiente párrafo: “La disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia su meta prevista en el último Informe Trimestral. No obstante, algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este Instituto Central han comenzado a materializarse. En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación. En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración. Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria.”

El mercado vislumbra una incertidumbre, sobre todo en lo que gira al Tratado de Libre Comercio (TLC) y se ha sumado el proceso electoral que se está llevando a cabo. Aunque en teoría no serían contagiados aun por el efecto AMLO tal como también lo hemos venido comentando en este blog (Ver ¿El mercado ya absorbió el efecto AMLO? http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2502). La expectativa y como lo hemos comentado, es que al cierre del año 2018 se situé la tasa de interés en un 8% o por encima de tal porcentaje. La próxima reunión del anuncio de la decisión de política monetaria es el 2 de agosto del 2018. Por lo que tendremos todo el mes de julio para irnos preparando para esta nueva alza.

 

 



6:30 'Cholo' Simeone quiere primer luchar de grupo en Champions
6:27 ¡Rey Misterio cumple 44 años!
6:27 Ambiente muy frío durante mañana y noche en la mayor parte del país
6:22 Atlanta celebra título y ya busca técnico
6:20 Venden en 20.42 pesos el dólar en el aeropuerto de la CDMX
6:20 NFL: Amari Cooper quiere ayudar en todo a los Vaqueros
6:18 NFL: Raiders quieren reconstruirse
6:16 NBA: Sixers con el mejor inicio de temporada como local
6:10 NBA: Thunder vence al Jazz
6:07 NFL: Seahawks vencen a los Vikingos en Lunes por la Noche
1:50 Fiscal carnal sería el fuero del partido Morena, advierte PRD
1:20 Rechazan inversionistas de NAIM propuesta de compra de bonos