Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 21 de octubre del 2018 4:01 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El mito del Neoliberalismo en México

 30 jul 2018
Por: Luis Pazos

A raíz de la victoria de Andrés Manuel López Obrador hay sectores de la izquierda que hablan de la terminación del neo-liberalismo en México.

Falso, no se puede terminar lo que nunca se ha practicado. Si por neoliberalismo entendemos libertad comercial y libre empresa, existen, pero acotadas. Las políticas públicas más importantes del siglo XX fueron neo-socialistas, no neo-liberales, o una mezcla de ambas, al igual que la Constitución. Más allá de “ismos”, izquierdas y derechas, debemos analizar qué políticas económicas funcionan y cuáles no.

La reforma agraria, política catalogada de izquierda, que expropió propiedades y las repartió para su explotación colectiva mediante ejidos y comunidades, de 1914 a 1994: ¿funcionó?, ¿elevó el nivel de vida de los campesinos y creó empleos?, o generó estancamiento, desempleo y migración de campesinos a las ciudades y a EUA.

Las expropiaciones del petróleo, de los ferrocarriles y de las compañías eléctricas, catalogadas como políticas socialistas, ¿repercutieron en un beneficio a los trabajadores y mexicanos pobres? o solo generaron privilegios para sindicatos, altos funcionarios y contratistas. Para el pueblo, gasolinas y electricidad cara, deudas y pensiones privilegiadas, que cubrimos con nuestros impuestos.

La apertura de Pemex es reciente y fue necesaria ante su quiebra por su corrupción y mala administración. No tiene para pagar su deuda ni sus pasivos laborales. La balanza petrolera es negativa, pagamos más dólares por las gasolinas que importamos que los que recibimos por el crudo que exportamos.

En los años 70, cuando nos acercamos más al capitalismo de Estado, el gobierno manejó la mayor proporción de la economía mexicana, con más de 1,200 empresas estatales, la mayoría de las cuales perdía dinero. En esa época fue cuando sufrimos la mayor inflación, devaluación y caída de salarios reales.

La mayoría de los votantes de AMLO no sufragaron contra el neoliberalismo ni a favor del socialismo, votaron contra un gobierno corrupto y con la esperanza de un gobierno honesto. López Obrador prometió honestidad no socialismo. La mayoría de sus seguidores quieren un gobierno honesto no uno socialista, estatista, como el que ya fracasó en México el siglo pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@ Prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política  

 

 



23:41 Ni la lluvia detuvo a la Copa Jarocha de Natación
23:33 ¡Debut soñado de Lajud para darle el triunfo a Rayados sobre Toluca!
23:23 América es el nuevo líder del Torneo pero descarta que se callen bocas
23:04 ¡León se acerca a puestos de Liguilla! Necaxa no carbura
23:01 Lainez y su golazo en el Azteca (VIDEO)
22:39 Caixinha, la derrota de La Máquina y los elogios a Volpi
22:36 Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes
22:31 ¡Los Dodgers vencen a Cerveceros y van otra vez a la Serie Mundial!
22:26 ¡Los Dodgers vencen a Cerveceros y van otra vez a la Serie Mundial!
22:24 Administración de Donald Trump ha sido un caso extremo: Roberta Jacobson
22:13 En alerta 27 municipios de Veracruz por fuertes lluvias
21:58 Matan a danzante durante festival en Tlaxiaco, Oaxaca