Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 15 de septiembre del 2019 6:36 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Drogas: Legalización o Violencia

 6 ago 2018
Por: Luis Pazos

Estoy a favor de prevenir el consumo de mariguana, cocaína y demás drogas prohibidas, que embrutecen y llevan a delinquir a quienes caen en su adicción. Pero su prohibición no ayuda a reducir su consumo ni el número de adictos y genera condiciones para que surja un mercado ilegal, que en gran parte es responsable del incremento de la violencia que padecemos.

En los años 20 en los Estados Unidos, un grupo de ciudadanos, especialmente mujeres, lograron la prohibición del alcohol, cuya adicción destruye hogares, vidas y convierte a sus adictos en guiñapos humanos. Esa prohibición no redujo su consumo, pero creó una mafia que amasó grandes fortunas, corrompió a funcionarios y legisladores, y creó un ambiente de asesinatos y violencia.

Algo parecido sucede con la actual prohibición de la mariguana y la cocaína, que elevan su precio. Dejan un margen mucho mayor que la venta de cualquier producto del campo o de drogas y medicamentos legales.

Su alto precio solo puede sostenerse mediante un monopolio del mercado, que genera la lucha entre narcos, causa de una violencia que salpica a todos los ciudadanos. Los recursos con los que cuentan los cárteles son suficiente para armar un ejército de sicarios, que también se dedican a extorsionar, robar, secuestrar y matar por encargo. Esas mafias crearon drogas sintéticas mucho más dañinas a la salud que la mariguana y la cocaína. Las muertes por sobredosis de morfina y mariguana son mínimas en relación con las generadas por la guerra contra y entre los narcos.

Abrir un canal legal para el consumo de las drogas prohibidas no aumentaría su consumo, pues la demanda de esas drogas es inelástica por parte de sus adictos: la siguen consumiendo si sube su precio: roban, se prostituyen y matan para conseguirla y no consumen cantidades extras si baja; mientras muchos jóvenes, atraídos por lo prohibido, le entran a consumirla independiente de sus variaciones en el precio.

Hay que centrar la atención y recursos en campañas de prevención, como se hizo con el cigarro, cuya adicción causa más muertes que la cocaína y la mariguana. La legalización de la mariguana y la cocaína, entre otras drogas prohibidas, es requisito indispensable para reducir estructuralmente la violencia y el crimen que genera su prohibición.  

Twitter: @luispazos1    

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



18:19 Grito de AMLO es para "satisfacer su gigantesco ego": Fox (+Video)
17:54 NFL: Despues de 20 años, Halcones vencen a Acereros en Pittsburgh
17:53 Estos artistas se presentarán en el Zócalo de la CDMX por el Grito de Independencia
17:51 NFL: Dallas vence a Washington y Patriotas abusa de Miami
17:48 'Conejo' Pérez y su primera Final con La Máquina sin estar en la cancha
17:20 Vinculan a proceso a presuntos socios de abogado Juan N
17:02 Nicaragua impide entrada de Comisión de la Organización de los Estados Americanos
16:17 Muere sujeto electrocutado, intentaba robar tubería de cobre en Veracruz
16:13 Vuelan papalotes por Toledo
15:54 Cruz Azul y Tigres van por la Leagues Cup
15:48 ‘Tecatito’ colabora en apurado triunfo de Porto sobre Portimonense
15:44 Basta de insidia contra AMLO, piden evangélicos a Felipe Calderón