Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 20 de febrero del 2019 2:44 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Gobierno, ¿Causa la inflación?

 17 sep 2018
Por: Luis Pazos

El gobierno aumentó en enero los peajes de las carreteras en 6.7% y en septiembre hasta un 18%. El aumento en lo que va del año ha sido del 20 al 26%. La razón que aluden al subir los precios de transitar en carreteras es “para que se actualicen las tarifas de peajes de la red carretera (a la inflación)”.

El mismo gobierno causa la inflación que utiliza como excusa para generar más inflación. La mayor parte de los alimentos se transportan en México por carretera, por lo tanto, el aumento de peajes incrementa los costos de los comestibles.

De agosto del 2017 al mismo mes del 2018 la gasolina magna aumentó 21.5% y la Premium 17.4%. Esos aumentos, más del doble que el alza de los precios al productor en el mismo periodo (8%), incentivan inflación y costos de transportar alimentos y material de construcción, entre otros insumos y productos.

La CFE incrementó los precios de la energía eléctrica para empresas a niveles récord. De enero a agosto del 2018 los costos de la electricidad en las fábricas de textiles crecieron en un 68% y ya representan 40% de sus costos totales, dejando menos recursos para crear empleos y mejorar salarios. Algunos dueños piensan cerrar o emigrar a otros países por los aumentos de la luz en México, con un precio 77% superior al de EUA. Gasolinas y electricidad les cuestan más a los empresarios en México que en EUA, donde las empresas privadas que generan esos insumos tienen ganancias, mientras en México las estatales arrojan pérdidas que se cubren con impuestos.

La causa primera por la que el gobierno incrementa los precios de los energéticos que produce, cuyo precio final incluye altos impuestos, es que tiene que cubrir sus gastos excesivos y deficitarios, empezando por los de PEMEX y la CFE.

Sin esos aumentos -se auto justifican- habría un mayor déficit en las finanzas públicas a finales del 2018, que provocaría una baja de calificación a la economía mexicana, lo que se traduciría en alza de tasas, menos empleo, inversión y crecimiento, pero olvidan que la solución es bajar su gasto.

La única vía del gobierno de AMLO para romper el círculo perverso de la inflación es reducir drásticamente el gasto público. Si no lo hace seguirán aumentando los empresarios sus costos y por lo tanto sus precios, y los culparán de una inflación generada por un gobierno “gastalón” de la que son víctimas, al igual que la mayoría de los mexicanos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

    

 



14:43 Dos conciertos por Venezuela, uno por ayuda humanitaria otra contra EU
14:37 Anuncia cardenal Carlos Aguiar nombramiento de cinco nuevos canónigos
14:32 Diego Luna, entre los presentadores de Mejor Película en el Oscar
14:29 Localiza Fuerza Civil dos casas de seguridad en Tlalixcoyan, Veracruz
14:25 Policías descubren toma clandestina de gas LP en Teotihuacán
14:18 No se requiere enseñar masturbación a las niñas para prevenir embarazos: Frente Nacional por la Familia
14:15 ¡Listos los silbantes para la J8! Ortiz Nava al Veracrcuz vs Cruz Azul
14:12 Cinco grandes por su pase en Europa League
14:10 Federación Mexicana de Futbol impulsará creación de nuevo torneo continental
14:04 Venezuela cierra frontera marítima y aérea con Curazao, Aruba y Bonaire
14:03 Se le extraña a mi padre por todo lo que ha hecho: Amaury Vergara
13:58 Comando balea a tres personas en Coatzacoalcos, Veracruz