Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 10:32 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
"Cortoplacismo" en decisiones gubernamentales

 14 oct 2013
Por: Luis Pazos

Henry Hazlitt afirma en el libro “Los fundamentos de la moral” que en muchas decisiones que toman las personas, los empresarios y los gobernantes solo consideran los efectos a corto plazo, sin evaluar los de mediano y largo plazo. Hazlitt señala que las acciones que nos dan un  beneficio fácil y sin esfuerzo a corto plazo, en casi todas las situaciones de la vida, además de no ser sostenibles, generalmente tienen efectos negativos a mediano y largo plazo.

En los Estados Unidos el Presidente Obama implementó el llamado “Obamacare”, que abarata y facilita seguros médicos a millones de norteamericanos, lo que a corto plazo es positivo y popular, pero a mediano y largo plazo implica menos empleos al subir los costos a las empresas por empleo creado. También significa un mayor gasto y deuda pública, para subsidiar esos seguros baratos, por debajo de su costo comercial.

Obama lucha contra los republicanos para aumentar el techo de la deuda, lo que a corto plazo estimula la economía y permite pagar deuda con más deuda, pero a mediano y largo plazo el endeudamiento excesivo es causa de inflaciones o recesiones, como lo mostró en Europa la crisis del 2008.

En México la miscelánea fiscal del Ejecutivo, tal y como está planteada, le permite al gobierno aumentar ingresos y gastar más a corto plazo, pero a mediano y largo plazo, al transferir más recursos del sector productivo a un gasto improductivo, reduce la creación de empleos productivos, el crecimiento económico y los atractivos para que la inversión extranjera directa venga a invertir y crear más empleos en México.

Los estadistas, muy contados en México y el mundo, son los que toman decisiones no solo por el resultado en el corto plazo, que para ellos es el tiempo en el que están en el poder, sino también considerando sus beneficios a la sociedad que gobiernan a mediano y largo plazo, es decir, más allá de sus mandatos, como es el caso de reformas estructurales hacia el camino correcto.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC
9:42 Norcorea realiza séptimo lanzamiento de misiles balísticos en un mes
9:34 El 'Tibu' ya entrena pensando en Querétaro
9:29 ¡Impactante! Momento en que hombre es aplastado por elevador (+video)
9:26 Supervisa Cuitláhuac García brigadas contra dengue en Coatepec, Veracruz
9:21 Vinculan a proceso a presunto violador de una adolescente en Xalapa
9:20 Chivas va por triunfo ante Necaxa