Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 25 de marzo del 2019 7:54 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Atendamos a los

 24 sep 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Tenemos la gran oportunidad de influir de una manera radical y estratégica en  el tema de la inseguridad en nuestro país, pues existe una fracción cada vez mayor de jóvenes entre 12 y 29 años que ni estudia ni trabaja, (En nuestro estado el 26% de esta población no estudia ni trabaja) y lo malo es que un gran porcentaje de ellos está en rezago educativo, es decir, que no ha terminado su educación básica y no están estudiando en alguna escuela y tampoco lo quieren hacer.

El elemento esencial de la inseguridad lo representa lo que los expertos llaman: “El depredador”, el que roba, saquea con violencia y destroza a las personas de su misma especie; típicamente es un joven o adulto que proviene de una familia disfuncional, en donde todo estuvo en contra de él cuando era niño y quien, al llegar a su edad adulta, se transforma en un depredador de su misma especie.

¿Qué estuvo mal en la familia del depredador? Típicamente provienen de padres no educados, con pocos ingresos, inmerso en un ambiente de violencia intrafamiliar, de posible abuso sexual, de golpes, malas palabras y de agresiones de todo tipo. Esto genera un odio profundo hacia las personas de su misma especie, sobre todo a quienes les ha ido bien. 

 Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir y evitar que esa fracción de muchachos que ni estudia ni trabaja pase a formar parte de esos depredadores que agraden a nuestro país? Una posible solución es el implantar el Servicio Militar Educativo Obligatorio y el becarlos para que asistan a un centro de capacitación para el trabajo.

¿Obligatorio para quién?, para el joven que no estudia ni trabaja. ¿Qué implica?, un sistema similar al de los conscriptos que son acuartelados en las instalaciones de nuestro ejército. Así ese joven que ni estudia ni trabaja, pasaría un año en las instalaciones militares en donde se le enseñaría a ser ordenado, limpio, puntual, responsable, respetuoso de normas y reglamentos, respetuoso de los derechos de los demás. Además se le enseñaría algún oficio que le diera saberes útiles para su vida y su trabajo usando el modelo de los centros de capacitación para el trabajo. Podría también completar sus estudios de secundaria en esas mismas instalaciones con el apoyo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)

¿Qué tenemos ya? El servicio Militar Nacional tiene ya instalaciones y conocen muy bien la manera de hacer de los muchachos unos buenos soldados. El INEA tiene un sistema educativo no escolarizado, acreditable, modular y flexible. Se tienen contenidos educativos relevantes para la vida y el trabajo, los tiene en papel, en discos compactos y pueden ser accesados vía Internet (www.conevyt.org.mx). Y además se tienen centros de capacitación para el trabajo a lo largo y ancho del país.

¿Qué nos falta? tres cosas. Primero los recursos económicos para completar lo que falta de infraestructura y para los gastos de operación en las instalaciones militares y en la operación educativa. Segundo, un acuerdo-compromiso por parte de los empresarios para contratar a los muchachos que completen su ciclo educativo en el servicio Militar Educativo Obligatorio y; tercero, el compromiso y la voluntad política del nuevo presidente de desear pasar del dicho al hecho y formalizar el servicio militar educativo obligatorio y asignar recursos para las becas de los muchachos ninis que quieran transformar su vida en un centro de capacitación para el trabajo.

 

 

 



7:45 Estancan huelgas generación de empleos durante febrero, según registros del IMSS
7:34 Casi 800 personas están bajo mecanismos de protección en México; 290 son periodistas
7:24 Se registra sismo de magnitud 4.1 grados en Río Grande, Oaxaca
7:22 NBA: Gran noche de Antetokounmpo y ganan los Bucks
7:07 Senadores solicitarán a Banxico estudio sobre comisiones
7:00 ¡Real Madrid prepara más de 200 millones por Mbappé!
6:43 Luis Urías pegó cuadrangular en derrota de Los Padres
6:42 Mueren 13 civiles en bombardeo de tropas internacionales en Afganistán
6:41 NBA: Spurs se aprovechan de los Celtics
6:40 Ley para eliminar inspecciones laborales se discute esta semana en el Senado
6:39 Abren las puertas del Tottenham a Gareth Bale
6:31 Kanté no piensa en el Real Madrid