Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 19 de octubre del 2018 5:55 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
The Skills Revolution, la Revolución de las Competencias

 1 oct 2018
Por: Roberto Matosas

En el Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en enero en Davos se presentó el Informe ‘The Skills Revolution. Digitalization and why Skills and Talent matter’ (La Revolución de las Competencias. La Digitalización y por qué las competencias y el talento son valiosos). Se trata de una encuesta realizada por ManpowerGroup a 18.000 directivos de todos los sectores de 43 países sobre el impacto real de la digitalización en el empleo en los próximos años. ManpowerGroup es socio estratégico del WEF desde hace 13 años y cuenta con 400.000 empresas clientes en todo el mundo.

Como no puede ser de otra manera, más del 90% de las empresas esperan que a su organización la impacte la digitalización en los próximos dos años. Hasta el 45% de las tareas actuales en las empresas se automatizarán (McKinsey, 2016), lo que provoca la disrupción del mercado laboral. En un mundo hiperVUCA, vivimos la “skills revolution”, la revolución de las competencias.

¿Cuál es el impacto real sobre el empleo? Un paretiano 20% considera que la disrupción tecnológica provocará un aumento del empleo. El 12% piensa que el empleo descenderá. El 64% contará con los equipos actuales si disponen de las competencias adecuadas. Y un 5% piensa que no lo sabe. Por tanto, 83% tiene la intención de mantener o aumentar sus equipos en los próximos dos años.

El 65% de los empleos de la Generación Z todavía no existen. En términos de áreas de la empresa, los más optimistas respecto a la creación de empleo son los de IT (26%), Recursos Humanos (20%) y Servicio al Cliente (15%). Los más pesimistas, los de Finanzas (1%), Producción (4%) y Administración (5%).

¿Qué competencias son las que más han de desarrollarse? La Creatividad, la Inteligencia emocional y la Flexibilidad cognitiva, que no pueden realizar los robots. La nueva divisa es la cercanía (al cliente, al empleado), la agilidad y la empleabilidad.

“La empleabilidad cada vez depende menos de lo que ya sabes y más de tu deseo de saber”.

El futuro del empleo: el 74% de las empresas invierte internamente en el desarrollo de sus profesionales y el 62% externamente, el 39% contrata a expertos para que le ayuden a mejorar el aprendizaje de su organización. El 44% contrata a empleados con las nuevas competencias además de los que tiene, el 29% contrata para reemplazar a los existentes y el 23% externaliza funciones para seguir siendo competitivos.

Los directivos latinos (especialmente, Italia, Guatemala y Perú) son los más optimistas respecto al impacto de la robotización en los puestos de trabajo. Los de India y los eslavos (Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia) esperan, en un 25%, reducir sus equipos como consecuencia de la transformación digital.

“Observamos la emergencia de una revolución de las competencias, en la que ayudar a las personas a desarrollarse y adaptarse en un mundo de cambio acelerado será el reto que defina nuestro tiempo. Quienes cuenten con las competencias adecuadas optarán a lo que quieran, crearán oportunidades y elegirán cómo, dónde y cuándo emplear su talento. Los que no, lo tendrán muy difícil en las nuevas circunstancias del futuro. Esta polarización de las personas que tenemos ante nosotros no beneficia ni a la sociedad ni a las empresas. Necesitamos un desarrollo radical de los profesionales para reducir el abismo entre las personas con posibilidades y sin ellas. Es el momento de un Liderazgo Responsable y Adaptativo (responsive and responsible Leadership), porque no podemos reducir el avance de la tecnología ni de la globalización.

Sin embargo, hemos de invertir en las competencias de los profesionales e incrementar la resiliencia de gente y nuestras organizaciones. Las personas deben cultivar su aprendibilidad (learnability): su curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para ser relevantes (marca) y ser empleables. Necesitamos acciones inmediatas para el aprendizaje y desaprendizaje (upskilling and reskilling) de los empleados para asegurar que cuentan con lo que se requerirá en el futuro.

Necesitamos estar preparados para nuevos empleos y nuevas competencias. Es lo que llamamos la Revolución de las Competencias”, Jonas Prising, Chairman & CEO, ManpowerGroup.

Las empresas de éxito, las marcas más atractivas son ya –y lo serán más aún- las que atraigan, desarrollan y comprometen al talento desde conceptos tan poderosos como la Empleabilidad, la Aprendibilidad y la Agilidad. ¿Qué nos motiva a los seres humanos? Recordando a nuestro admirado Daniel Pink (Drive, ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’), la motivación intrínseca depende de Propósito (una causa que nos “enganche”), Autonomía (Empowerment) y, sí, Maestría (Aprendizaje).

Si sabemos lo que hemos de hacer desde un Liderazgo ágil y responsable, ¿seremos valientes para hacerlo? Porque saber sin hacer no es saber. (Fuente: 26 enero, 2017Juan Carlos Cubeiro)

 



23:55 Cruz Roja Veracruz recibe certificación de calidad
23:51 Con paridad de género, OPLE asigna diputaciones plurinominales en Congreso de Veracruz
23:46 Cancelar proyecto del NAIM costaría 120 mil mdp: Analista económico
23:25 Hacer dos pistas en Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil mdp: AMLO
23:21 Solicita PGJ de Hidalgo desafuero de Cipriano Charrez
23:12 Localizan a presunto agresor de niños en kínder de CDMX
23:07 Tribunal Electora devuelve alcaldía al PAN en Monterrey
23:01 ¡Boston va a la Serie Mundial!
22:51 Rechazan propuesta para que Transparencia intervenga en consulta de NAIM
22:49 Detienen al activista migrante Irineo Mujica en Chiapas
22:42 Suman 12 muertos por accidente carretero en Michoacán
22:34 Jóvenes serán contratados como aprendices en empresas en diciembre: AMLO