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Seguridad energética (II)

 8 oct 2018
Por: Ramón Ortega Díaz

Segunda parte de dos 

Con el tema de los impuestos en la gasolina, el IESPS eleva la carga tributaria considerando el IVA (del 16%) que ya de por si trae; un doble impuesto que hace que de su costo sea del 40% de su precio (que esta alrededor de los $20) sea carga tributaria ¿es correcto esto? En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la Magna a inicios de año estaba en $15.74 y la Premium en $17.43; actualmente a octubre es de $18.45 y $19.85 un incremento de alrededor del 13% en lo que va del año.

En el IESPS va el impuesto federal, el IESPS estatal y el de carbono; 3 IESPS que sumados dan alrededor de $5 sin considerar el estímulo fiscal que se da pero sumando el IVA da este 40% aproximado de su precio. Por lo que hay que evaluar en las finanzas públicas la eliminación del IESPS debido a que representaría una baja del 30% aproximadamente de su costo final. Si lo ajustamos con el incremento del precio del petróleo dado que en México es el país productor de petróleo con uno de los precios a la gasolina más altos; aun así, estaría alto al quitarle el IESPS.

Por concepto de IESPS se recauda (de acuerdo a la Ley de Ingresos 2018) 421,776 millones de pesos (mdp) de los cuales son 258,633 mdp por combustibles automotrices de IESPS, siendo que en años anteriores eran negativos. ¿Cómo en un presupuesto de ingresos hay cantidades en negativo? Pues era el subsidio que el gobierno absorbía de la gasolina y por eso estaba en negativo ese IESPS por gasolina. ¿Sería viable que en los siguientes años dado que tendremos precios altos de petróleo?

El efecto inflacionario se vería su ajuste (de llevarse a cabo) dado que los precios que se van fijando en el mercado no se modifican inmediatamente debido al inventario y rotación; solo en el de los alimentos se percibiría tal baja de manera inmediata pero una vez que sube de precio algún producto tarda en volverse a ajustar y más cuando son bienes de alto consumo. El precio de la Magna iniciando el sexenio era de $10.8 y cerraría en $19.20; más de 8 pesos por litro de combustible. Haga sus cuentas.

En el caso del gas, se sugiere crear una empresa (como PEMEX) que se dedique al manejo del gas natural, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su documento técnico “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional” el cual lo puede descargar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/391881/Documento_Tecnico_GasNatural_CNH2018__1_.pdf un documento muy interesante que es necesario que entre a la discusión en el tema energético. Solo un dato: de lo que importa México, el 94% de gas natural proviene de EU y siendo que alrededor del 80% de lo que se consume de gas es importado.

Otro punto interesante es evaluar si continúan las coberturas petroleras, donde obviamente su costo se podría trasladar a absorber la disminución del IESPS; no todo pero si lo necesario para no crear un hueco en las finanzas públicas. ¿Debemos pensar que el precio del petróleo seguirá alto bastante tiempo o solo será una temporada? De ser así ¿Lo absorbemos o trasladamos? ¿Lo llevamos como inversión o gasto? De ser un ingreso extraordinario o no, sería la apuesta energética de la próxima administración de gobierno. ¿Es algo temporal el alza del petróleo? ¿Qué decisión a corto, mediano o largo plazo debe tomar el país? Esta alza ¿nos perjudica o beneficia? De ser así ¿Qué tanto? De entrada al subir el precio del petróleo, el costo de importarla sube automáticamente.

Por último, con el tema del nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá ahora llamado “USMCA” necesitamos conocer el alcance del nuevo acuerdo si tiene una afectación a la seguridad energética del país; dadas las recientes reformas energéticas que se han dado para saber si seguirán tales reformas o con la realizada es suficiente.

 

 



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