Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 20 de febrero del 2019 2:44 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
AMLO pierde en la consulta

 5 nov 2018
Por: Luis Pazos

Paradójicamente, el triunfo de la posición que quería el presidente electo que ganara en la consulta, al que más perjudica es a él mismo. Durante su campaña se reunió con industriales, inversionistas, comerciantes, y con casi todos los dirigentes de sectores productivos. Les dijo que gobernaría con respeto a la propiedad, que no habría expropiaciones. Esa posición calmó a los mercados y la atención se centró en las condiciones en que recibirá la economía.

A quienes nombró como titulares de Hacienda y Economía fueron bien vistos por los sectores productivos y la incertidumbre se redujo. Quienes queremos que le vaya bien a AMLO por el bien de México, vimos con esperanza el acercamiento con los sectores productivos, pero vemos como un gran retroceso armar una consulta al vapor para decidir si continua la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancela y cambia a Santa Lucía.

Yo, al igual que el 99% de los que votaron en la famosa consulta, no tengo una idea clara de cuál de las alternativas es la mejor para enfrentar la saturación del aeropuerto actual. Tampoco tengo confianza en la decisión del actual gobierno de construirlo en Texcoco, pues muchas de sus decisiones en materia de inversión pública, como en PEMEX, están presuntamente salpicadas de sobreprecios, favoritismo a ciertos contratistas y corrupción. Por lo que es necesario que la nueva administración revise costos y beneficios. Pero la forma no es que mediante una consulta inconstitucional y nada representativa, entre quienes no saben sobre el asunto, se decida dónde seguir esa inversión.

El “sospechosismo” supone que los contratistas que hicieron grandes obras, como el segundo piso, cuando gobernó AMLO la Ciudad de México, fueron los que le metieron la idea de cancelar el actual proyecto, donde no tenían contratos y abrir la posibilidad de tenerlos con la construcción en Santa Lucia.

Esa especulación se cuela como posibilidad ante el grave error de una consulta “popular”, sin metodología adecuada ni bases legales, que en nada ayuda a AMLO y que le dificultará ganarse de nuevo la confianza de inversionistas, clave para lograr más crecimiento y empleo en su gobierno.

AMLO perdió ganando con la consulta. Ojalá ese referéndum, que legamente no es vinculante, solo sirva de base para iniciar otro entre expertos en aeropuertos y financieros, y con base en sus recomendaciones decidir dónde, y con qué recursos, construir el necesarísimo nuevo aeropuerto. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



14:43 Dos conciertos por Venezuela, uno por ayuda humanitaria otra contra EU
14:37 Anuncia cardenal Carlos Aguiar nombramiento de cinco nuevos canónigos
14:32 Diego Luna, entre los presentadores de Mejor Película en el Oscar
14:29 Localiza Fuerza Civil dos casas de seguridad en Tlalixcoyan, Veracruz
14:25 Policías descubren toma clandestina de gas LP en Teotihuacán
14:18 No se requiere enseñar masturbación a las niñas para prevenir embarazos: Frente Nacional por la Familia
14:15 ¡Listos los silbantes para la J8! Ortiz Nava al Veracrcuz vs Cruz Azul
14:12 Cinco grandes por su pase en Europa League
14:10 Federación Mexicana de Futbol impulsará creación de nuevo torneo continental
14:04 Venezuela cierra frontera marítima y aérea con Curazao, Aruba y Bonaire
14:03 Se le extraña a mi padre por todo lo que ha hecho: Amaury Vergara
13:58 Comando balea a tres personas en Coatzacoalcos, Veracruz