Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 15 de diciembre del 2018 4:28 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ 

 21 nov 2018
Por: Roberto Matosas

de la Dra. Marian Rojas Estapé 

 

 Psiquiatra, médico, implicada socialmente, desde hace más de una década comparte unas conferencias maravillosas. Su libro no podía ser menos.

La autora estructura la obra como “un viaje que empieza”, porque “entendiendo nuestro cerebro, gestionando nuestras emociones, mejoramos nuestra vida”, con nueve etapas (ya sabes que el 9 es la obra perfecta):

1. Destino: la Felicidad. La Felicidad se experimenta. Está íntimamente relacionado con el sentido que le demos a nuestra vida, a nuestra existencia. El 20% de nuestra sociedad está medicada por problemas de ánimo. La autoestima y la Felicidad están interconectadas. Marina nos habla de incertidumbre (VUCA), de resiliencia (Boris Cyrulnik) y de traumas. El dolor posee un valor humano y espiritual, el sufrimiento nos ayuda a reflexionar, el dolor ayuda a aceptar las propias limitaciones, el sufrimiento transforma el corazón y puede ser la vía de entrada a la Felicidad.

2. El antídoto al sufrimiento es el Amor. Cinco grandes amores: a un@ mism@ (autoestima), a una personas, a los demás, a los ideales y creencias, a los recuerdos. Enamorarse marca a una persona para siempre. La autora cita el estudio de Harvard (Robert Waldinger) desde 1938  sobre la Felicidad: las conexiones sociales nos benefician y la sociedad mata; lo importante es la calidad de los vínculos, que afecta al cerebro. Relaciones con los demás: se trata de mostrar interés, recordar datos importantes, profundizar en ellos, evitar juzgar, no imponer nuestros criterios, asombrarnos y aprovechar intereses comunes, sonreír (con ellos), cantar en equipo, ayudar si puedes, hablar bien de los demás y no criticar, contar historia, en el amor y en la guerra lo importante es la estrategia, no perder la educación, dar primero antes de recibir, ser amables. Lo que todo el mundo necesita es… oxitocina. “Las ideas se tienen, en las creencias se está” (Ortega y Gasset). “Preocúpate más de tu conciencia que por la reputación. La conciencia es lo que eres la reputación es lo que los demás piensan que eres” (Hansel y Gretel). El Amor a los recuerdos; las personas con un sentido de la vida son más felices”. Los recuerdos tienen un poder curativo incluso mayor que las experiencias positivas en sí mismas (Tonegawa, MIT, 2017).

 

3. El cortisol. En sí no es malo, lo que es perjudicial para el organismo es su exceso.

  • Inhibe la secreción de insulina (diabetes), 
  • ayuda al sistema osmótico (agua-minerales) y regula la presión arterial, 
  • afecta al sistema inmunológico y 
  • altera los sistemas reproductivo, de crecimiento y tiroideo. 

 

Tu mente y tu cuerpo no distinguen lo real de lo imaginario”. Cuando se eleva de forma crónica, el cortisol se convierte en un agente tóxico. La depresión es una enfermedad inflamatoria del cerebro. En la depresión los niveles de citoquinas se elevan de forma importante.

4. Ni lo que pasó ni lo que vendrá. Superar las heridas del pasado y mirar con ilusión el futuro (el 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden). Cuidado con el sentimiento de culpa (diálogo interior) y con la enfermedad de la tristeza (depresión). Perdonar: dar un bien tras recibir un daño. “El drama y el trauma que a unos aplasta y destruye, a otros los fortifica y regenera, dotándoles de mayor capacidad de amor”. “Perdonar es volver al pasado y regresar sano y salvo”. Gestionar el miedo desde la valentía. Para hacer frente al “secuestro amigdalar”: analiza, ver qué sucede en tu cuerpo, fíjate en alguien a quien admires, cortocircuita el bucle explosivo, pedir perdón.

5. Vivir el momento presente. “La Felicidad no es lo que nos pasas, sino cómo interpretamos lo que nos pasa”. Toda emoción viene precedida de un pensamiento. Abandona tu rol de víctima y conviértete en protagonista: sistema de creencias, estado de ánimo, capacidad de atención y percepción de la realidad. El estado de ánimo depende del consumo de alcohol y drogas, de la bioquímica o genética, de la salud física y la s circunstancias externas, del tipo de personalidad. Marian nos habla del PAS (Personalidad Altamente Sensible) y nos da cinco consejos para dormir bien: prescinde de dispositivos antes de dormir, cuidado con los estímulos emocionales, cuida los últimos pensamientos antes de cerrar los ojos, adopta una rutina sana, duerme sin luz. “Sueña en grande, actúa en pequeño”. Esculpimos en tiempo real nuestro cerebro según a qué atendemos y prestamos atención.

6. Las emociones y su repercusión en la salud. La psicología positiva nació en 1998 con Martin Seligman. Marian cita a Richard Davidson (Universidad de Wisconsin-Madison) y el impacto sobre la mente de la amabilidad, la ternura y la compasión. “Quien se traga las emociones, se ahoga”. Las emociones reprimidas producen enfermedades. Si las bloqueamos, se producen trastornos relacionados con el sistema nervioso, los sentidos, el cardiovascular, el respiratorio, el  gastrointestinal. La actitud es el factor clave en la salud. La autora trata el cáncer y su relación con las emociones (Pere Gascón, Hospital Clínic de Barcelona, julio de 2017). Pautas sencillas para gestionar las emociones: Conócete, identifica tus emociones, busca ser asertivo, no tengas miedo a convertirte en tu mejor versión, pon límites al efecto que los demás ejercen sobre ti. Los telómeros son los relojes de las células, y se pueden alargar con salud emocional, física, mental.

7. Qué cosas o actitudes elevan el cortisol. El miedo a perder el control, el perfeccionismo, la cronopatía (la obsesión con aprovechar el tiempo), la era digital.

8. Cómo bajar el cortisol. El ejercicio (si no es excesivo), manejar a las personas tóxicas (rodéate de personas “vitamina”), pensamientos positivos, meditación/mindfuness, omega 3.

9. TMV: Tu Mejor Versión. Conocerme, Comprenderme, Aceptarme. TMV es (Conocimientos + Voluntad + Proyecto de vida) x Pasión. La Pasión no suma, multiplica.

Marian Rojas Estapé nos enseña que “nunca es tarde para empezar de nuevo”. La esperanza que nos merecemos. El Optimismo inteligente.

 

 

 

 

 

 



1:36 Se desiste poder judicial de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco
0:50 Denuncia gobierno de Morelos al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo
23:53 Publican en Gaceta Oficial el decreto de subsidio del 100% a la tenencia vehicular
23:36 Acusa Luis Ángel “N” a Edel Álvarez Peña de ordenar que lo mantengan en prisión “a toda costa”
23:23 Este domingo inicia la construcción del Tren Maya
23:18 Rinde protesta Andrés Peñaloza como nuevo titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
22:55 Confían empresarios que paquete económico sea equilibrado
22:42 López Obrador no entregará el trofeo al campeón de la Liga MX
22:39 Deporta Trump a menos mexicanos que Barack Obama
22:38 ¡Rumbo al Golden Boy Award 2018! La historia de Vinicius Jr, sensación del Madrid
22:35 Continúa la búsqueda de joven desaparecido en Veracruz
22:31 Pumas, sin Alustiza y sin refuerzos...