Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 11 de diciembre del 2018 6:32 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Comparto cuatro mensajes

 7 dic 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

"En el mundo que vendrá, cada uno de nosotros tendrá que responder por las cosas buenas que Dios puso sobre la tierra y que nos negamos a disfrutar". De este mensaje del Talmud les propongo comprometerse a disfrutar de las cosas buenas que Dios puso sobre la tierra para ustedes –me temo que a los ermitaños Dios les ha de reclamar mucho– así que dense tiempo para todo aquello que sea importante y placentero para ustedes. Les vuelvo a ratificar que nadie en su lecho de muerte ha dicho, caray si hubiese pasado más tiempo en la oficina.

Me encantó este otro mensaje que aparece en la Biblia: “Vete pues y come tu pan con regocijo, y bebe tu vino con alegre corazón, puesto que ya hace mucho tiempo que Dios se complace de tus obras… Goza de la vida con tu mujer, a quien amas, goza todos los días de vanidad que Dios te ha dado debajo del sol”, pero sin olvidar hacer cosas importantes para dejar una huella significativa en nuestra comunidad: “todo lo que hallare hacer tu mano, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay obra ni empresa ni ciencia ni sabiduría en el sepulcro a dónde vas”. Efectivamente nuestra vida es finita, así que más vale que usemos nuestros años de vida sabiamente. 

Continuo con un mensaje de Aldous Huxley, que vale la pena tener en mente para evitar tener una vida incompleta: "El remordimiento crónico, es un sentimiento indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes entregarte a una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse".  

Hace tiempo me encontré un libro de Robert Keidel, en el cual describe opciones de diseño organizacional basadas en la manera que se organizan los deportes más tradicionales de los Estados Unidos: el béisbol, el básquetbol y el fútbol americano. El libro se titula: "Game Plans. Sport Strategies for Business

Si su equipo trabaja, nos dice, como un equipo de béisbol, entonces se basa más en el trabajo individual de los jugadores y de vez en cuando se requiere un poco de trabajo en equipo. La contribución de cada jugador es individual, existe una gran autonomía de acción y sus resultados se basan en el trabajo de estas estrellas individuales. Este tipo de trabajos en equipo requiere tener "jugadores" excelentes, pues éstos son la base del éxito. Los mejores ejemplos de este tipo de organizaciones son aquellas que tienen un sistema de ventas basadas en personas que trabajan por su cuenta.

El otro extremo es el modelo que se necesita tener en los equipos de fútbol americano. Es el estilo que se sigue en la mayoría de las empresas manufactureras, la que se tiene en el ejército y en el gobierno. El trabajo de planeación, el trabajo en equipo, la coordinación, el control y la organización del trabajo son esenciales para el éxito de este tipo de organizaciones.

El básquetbol requiere sin duda trabajo en equipo, coordinación, pero como se juega muy rápido, entonces se requiere una buena dosis de espontaneidad, creatividad e improvisación y un continuo ajuste del trabajo en equipo hecho por los jugadores quienes, como equipo, gozan de una gran flexibilidad de ajuste durante el juego. Las organizaciones que están en un mercado de rápido cambio como la computación, la biotecnología, son excelentes ejemplos de este tipo de organizaciones. Como podrán imaginar, este tipo de organizaciones tiene como fuerza impulsora la innovación y el espíritu emprendedor, pero requiere una gran cooperación que sigue un patrón genérico.

 Pero el común denominador en estos tres tipos de organizaciones es el trabajo en equipo. Pero funcionarán mejor si combinan un sentido claro de misión de la organización, trabajo colaborativo, buena comunicación en la organización, un ambiente de respeto, orgullo grupal y un ambiente en el que se premia y comparte el éxito. Con estas características la organización sin duda será exitosa.

 

 

 

 

 



6:30 'Cholo' Simeone quiere primer luchar de grupo en Champions
6:27 ¡Rey Misterio cumple 44 años!
6:27 Ambiente muy frío durante mañana y noche en la mayor parte del país
6:22 Atlanta celebra título y ya busca técnico
6:20 Venden en 20.42 pesos el dólar en el aeropuerto de la CDMX
6:20 NFL: Amari Cooper quiere ayudar en todo a los Vaqueros
6:18 NFL: Raiders quieren reconstruirse
6:16 NBA: Sixers con el mejor inicio de temporada como local
6:10 NBA: Thunder vence al Jazz
6:07 NFL: Seahawks vencen a los Vikingos en Lunes por la Noche
1:50 Fiscal carnal sería el fuero del partido Morena, advierte PRD
1:20 Rechazan inversionistas de NAIM propuesta de compra de bonos