Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 24 de junio del 2019 3:36 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Consejos de Séneca

 7 ene 2019
Por: Ramón de la Peña

Las Cartas a Lucilio es una de las obras más renombradas de Séneca, en estas cartas Séneca habla de diversos temas, que en realidad son consejos que ofrece a su amigo y discípulo Lucilio. Los temas de las cartas tienen como objetivo dar consejos sobre lo que es necesario hacer  para alcanzar la virtud. Algunos de los conceptos  más importantes que Séneca destaca en sus cartas son: la voluntad; la insistencia en el carácter pecador del hombre; la amistad, la vejez, su oposición a la esclavitud y su afirmación de la plena igualdad de todos los hombres.

Me gustó mucho la descripción de estas cartas en el siguiente sitio de Internet: http://conoceteatimismofilosofia.blogspot.mx/2012/08/8-cartas-lucilio-de-seneca.html. Ahí nos presentan una breve descripción de estas famosas cartas, comparto las que más me gustaron:

1.  De la elección de los amigos. En esta carta Séneca habla de cómo la verdadera fuerza de la amistad consiste en tratar al amigo como si fuera uno mismo, en hacerlo partícipe de todos los pensamientos y dudas propias, en confiar en él como si ambos fueran uno solo.

2.  De la verdadera amistad. Siguiendo la idea anterior Séneca nos dice que la verdadera amistas debe nacer de una decisión por parte de dos personas de unirse, amarse, compartir y aprovechar las cosas que el otro le puede brindar, lo cual requiere que cada uno conozca muy bien lo que tiene para darle al otro. Al final de la carta, incluso, Séneca dice que el que es amigo de sí mismo, logra ser amigo de todos los hombres. Por cierto para mí esta debería de ser un elemento esencial en la vida matrimonial.

3.  Cómo debe cuidarse el cuerpo. Aquí Séneca expone que si bien no hay que ser esclavo del cuerpo y vivir a merced de él, sí es necesario cuidarlo de la mejor manera posible porque sin él no podríamos vivir. Propone, pues, no divinizar el cuerpo, sino prestarle atención y cuidarlo de los excesos.

4. De los ejercicios del cuerpo. En esta carta Séneca muestra cómo cuidando el cuerpo y ejercitándolo se ejercita a su vez, el alma y viceversa; plantea que la salud del alma debe ser la premisa a la que apunte todo ejercicio corpóreo.

5. La elocuencia conviene al filósofo. En esta carta Séneca brinda consejos sobre cómo debe hablar un verdadero filósofo, sobre el cuidado que debe tener con las palabra que emplea, sobre el orden en que las dice (que refleja el orden de la ideas), porque todo ello es necesario para convencer y lograr sanar los espíritus de quienes escuchan.

6.  Vivir en lo particular como se vivirá en público. En esta carta se plantea la idea de vivir siempre como si durmiéramos con la puerta de nuestra casa abierta, porque no debemos tener nada que esconder ante los ojos de los demás. Dice Séneca que las puertas se inventaron no para vivir más seguros sino para pecar más ocultamente.

7. No reconocemos nuestros defectos. Séneca habla de la inclinación natural del hombre a esconder sus defectos engañando a los demás a tal punto que terminamos engañándonos nosotros mismos. Nos aconseja, pues, reconocer y afrontar nuestros defectos para comenzar el camino hacia la búsqueda de la cura en nosotros mismos.

8.  Hablar bien es decir lo que uno piensa. Esta carta invita a cuidar las palabras que usamos porque éstas reflejan lo que pensamos, así pues, debemos sentir realmente lo que decimos y decir lo que sentimos porque de este modo estaremos a tono con la vida.

9.  Sobre la utilidad de los preceptos. Habla de que todo lo que aprendemos lo debemos valorar y de que no se trata de curar al enfermo, sino de mostrarle el camino hacia la cura, es decir, no se trata de dar respuestas sino de enseñar a buscarlas.

10. En la conversación y en los libros se aprende filosofía. Séneca dice que siempre hay que sacar provecho de una buena conversación, y más si ésta es con un filósofo.

Se dice que conviene participar en aquellas conversaciones (escritas en libros o en Internet) en las cuales  se puede aprender algo nuevo.

 



15:30 Dólar interbancario cierra en 19.18 pesos
15:24 Desaparecidos, la peor herencia que nos dejaron gobiernos anteriores: AMLO
15:21 Vil mentira que se vayan a recortar los recursos para búsqueda de desaparecidos: AMLO
15:17 Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones del presidente de Colombia
15:15 Muere ministro de Defensa de Perú víctima de paro cardíaco
15:15 Búsqueda de desaparecidos es prioridad del Gobierno: AMLO
15:13 “No importa que griten, tienen todo el derecho, es legitimo”, responde AMLO a familiares de desaparecidos
15:07 Familiares de víctimas de desaparecidos gritan a AMLO: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
15:04 Al estilo 'Godínez', León presenta a su refuerzo (VIDEO)
14:44 Mondragón 'palomea' las contrataciones del Tiburón
14:37 Arranca convocatoria para elegir a Miss Earth Veracruz 2020
14:31 ONU-DH condena tortura y pide relanzar investigación sobre caso Ayotzinapa