Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 23 de abril del 2019 8:02 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Pemex: Podrido

 14 ene 2019
Por: Luis Pazos

Pemex, monopolio estatal quebrado contablemente, con activos funcionales menores a sus pasivos, que ya no puede cubrir con recursos propios. Pemex, una empresa podrida por la corrupción: por donde le aprietes le sale pus.

El mismo Lázaro Cárdenas en sus Memorias, publicadas en 1970, se muestra decepcionado de la administración gubernamental de Pemex: “¡Veinte mil millones de pesos mexicanos se han dilapidado de la industria petrolera!¡Cuánto más podría haberse hecho con semejante suma en beneficio del país…! Estigma para los mexicanos que han defraudado a la nación, como lo hicieron las compañías extranjeras robando nuestro petróleo.”

Durante el auge petrolero con López Portillo (1976-82), no desviaban solo pipas con gasolina, sino barcos llenos de petróleo, vendidos en el extranjero sin reportarlos a Pemex. Su pago salpicaba a los altos funcionarios y hasta al Presidente. El llamado “Pemexgate”, descubierto en el 2001, documentó el desvió de miles de millones para el PRI vía el sindicato, cuya corrupción y jubilaciones indebidas crearon pasivos laborales que no puede enfrentar la paraestatal. Se pagan con dinero de los impuestos. En el presupuesto del 2019 se asignaron para pagar a los pensionados privilegiados de Pemex 63 mil 565 millones de pesos, casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Marina, 32 mil millones.

La entrega de millones de dólares por la compañía brasileña Odebrecht para la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de contratos a sobreprecios en Pemex, es otra muestra de la corrupción e impunidad con la que opera ese monopolio estatal. La compra de empresas chatarra en 2013, con un sobreprecio estimado en 93 millones de dólares, en las que gastaron entre pago por su compra e “inversiones” dizque para revivirlas, 760 millones de dólares, documenta corrupción.

El robo de gasolinas no es nuevo, pero se incrementó a niveles insostenibles del 2012 al 2018, no solo en ductos también con pipas que controlan funcionarios y sindicato de Pemex.

No se puede revivir un cadáver, mejor enterrarlo y cobrar a empresas privadas por sacar petróleo, con lo cual ganará el gobierno más dinero que extraerlo a través de un Pemex quebrado y podrido por funcionarios, contratistas y líderes sindicales, únicos beneficiados del monopolio estatal, teóricamente propiedad de la nación y del pueblo mexicano.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



19:50 Fher Olvera, vocalista de Maná se manifiesta en contra del Tren Maya
19:45 Sujetos armados asaltan a turistas en autopista del Sol y generan caos vial
19:31 Madre e hija salen a un baile; las violan y las matan
19:28 ¿Sabes quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?
19:11 Si queremos calificar a la liguilla tenemos que ganar a Cruz Azul: 'Toño' Rodríguez
18:59 Senado avala seguridad social para empleadas domésticas
18:47 Tomás Boy acusa al VAR de haber afectado a Guadalajara
18:46 Investigador mexicano crea posible vacuna contra el VIH
18:39 Marchan por la paz tras masacre en Minatitlán, Veracruz
18:32 Abuelito denuncia a madrasta que mató a niña en Coscomatepec, Veracruz
18:22 Reconoce titular del Orfis amenazas por auditar sistema de videovigilancia del gobierno anterior
18:12 Corte brasileña reduce condena a Lula da Silva y posibilita liberación anticipada