Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:46 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Yo soy mi autoestima?

 18 ene 2019
Por: Dalín Usla González

Perfil del Autor

Dalín Usla González

Semblanza
ADN Coaching, psicóloga particular y Tosmaster ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

La autoestima viene de dos palabras: auto-propio, estima- aprecio; refiriéndose al aprecio que se tiene hacia sí mismo y el valor que se da como ser humano y a los acontecimientos que han marcado el nivel de amor propio.

Para muchas personas, el hablar de la autoestima, significa el pensar que hay algo malo en sí mismo, como si fuese un delito tener una baja o alta autoestima,  sin embargo, lo verdaderamente importante , es hacernos cargo de ella y del cómo se relaciona con el contexto de la vida diaria, por ejemplo : Un ( a ) joven que ha sido atacado ( a ) por su novio ( a ) , sin llegar a la agresión física, si no verbal, limitándola, ofendiéndola, es decir, “bajando su autoestima” como normalmente se dice, a tal grado de limitar la expresión de sus emociones. Con esto me refiero  a que el individuo pasa por alto su verdadero “ Yo”, siendo totalmente ajeno al hacerse responsable de quién  es decir su autenticidad.  

Imagina cuando naciste, ¿Qué  fue lo primero que escuchaste?, ¿Cómo te relacionaste con ello a lo largo de tu crecimiento?,  ahora te pregunto:  ¿Creciste siéndolo?  Es decir, siendo una “Princesa” , “Un Guapo” , “Una hermosa o hermoso”, “ Una muñeca o muñeco”, o acaso simplemente naciste y te dijeron:  “¡ Ay que bebé  tan... tímido, serio, enojón, feo, etcétera “.

Estamos  tan acostumbrados a escuchar a otros acerca de lo que opinan de nosotros mismos que ni siquiera notamos que somos dueños de nuestros propios pensamientos a los que yo llamo: “CONVERSACIONES”, y dado que uno mismo es dueño ( a )  de esas conversaciones, está en nuestras propias manos la posibilidad de cambiarlas en todo momento. Siempre y cuando así lo elijamos.

 ¡¿Lo notas?! .  Ni la cultura, ni la sociedad, ni el trabajo, ni la escuela, incluso ni la propia familia, es dueño de nuestra persona, ni del cómo nos sentimos, ante esto, comparto la siguiente  afirmación: “ Yo soy dueña de mis conversaciones y de hacerme cargo de ellas en todo momento”.

Por otro lado, al involucrarse en alguna relación de pareja , al querer “AMAR”  a otra persona se torna totalmente complicado, ya que cada vez que volteas a verte al espejo, te pones una ropa o simplemente te invitan a salir, te sientes insegura de quién eres y tú energía se centra en la preocupación  por lo que otros piensen u opinen de ti y lo que tu representas, como diría la juventud del  siglo XXI , “o sea  ¡Hello!”.

Ahora mismo, en tú vida, requieres  ser como esas plantitas que se riegan todos los días y decirte a ti mismo, lo mucho que te amas y besar cada parte de ti , amarte en todo momento y estar consciente de la imperfección en el mundo y justo eso te hará completamente perfecto.

Tú autoestima y tú amor propio siempre han estado ahí, siéntete libre de ser auténticamente tú, que tal que llegó el momento de que te ames con todos tus defectos y con todas tus virtudes, ten lo que tienes y a partir de eso que estas comprometido a crear .

Dalín Vianey Usla González

Psicopedagoga y Coach Transformacional

 

 



10:42 FGE confirma que investiga a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
10:31 Suben empeños en 15% por regreso a clases
10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza