Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 23 de abril del 2019 8:00 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El desastre de Pemex entregó EPN a AMLO

 28 ene 2019
Por: Luis Pazos

Pemex se ha caracterizado por ser una empresa ineficiente y plagada de corrupción, pero el sexenio pasado sus indicadores financieros arrojó desequilibrios y retrocesos difíciles de creer. Ya no se puede hablar de corrupción, sino de un burdo saqueo, fruto de decisiones deliberadas para robar descaradamente.

López Obrador señaló que en el sexenio pasado compraron 700 pipas, las pagaron, pero no las entregaron. Pero más allá de esos hechos concretos, que reflejan el desorden y corrupción en Pemex, el deterioro en sus ingresos y producción, y el aumento en su deuda y gastos, sin traducirse en ningún beneficio, muestran un manejo financiero enfocado a saquear no ha mejorar la empresa.

La duplicación de la deuda de 4.1% al 8.3% en relación con el PIB de PEMEX y CFE, de 2013 al 2018, no se tradujo en una mayor capitalización ni aumento de la producción, como se espera suceda en cualquier empresa con un mínimo de eficiencia.

Del 2013 al 2016, época de la mayor irresponsabilidad y saqueo, la producción por “Pemex Refinación” (ahora llamada Pemex Transformación Industrial) cayó en un 42%; mientras su gasto administrativo, que incluye nómina, aumentó en un 80% y el pago de pensiones en esa división en un 48%.

Aunque en el periodo analizado se importó 35% más de gasolina, la baja internacional de su precio llevó a que se gastara un 40% menos en importar, lo que no se reflejó en una disminución del precio para los consumidores, que es mayor al que dan empresas privadas petroleras de EUA que ganan dinero.

Las transferencias de dinero al sindicato en todo el sexenio se incrementaron en un 49%. El sindicato, junto con contratistas y altos funcionarios tranzas, fueron los únicos beneficiarios de un Pemex corrupto e ineficiente.

El presidente López Obrador tiene la responsabilidad no solo de corregir el desastre heredado sino de identificar, investigar y castigar a sus autores de los más altos niveles y así cumplir con su promesa de que no será “alcahuete de corruptos”.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

         

 



19:50 Fher Olvera, vocalista de Maná se manifiesta en contra del Tren Maya
19:45 Sujetos armados asaltan a turistas en autopista del Sol y generan caos vial
19:31 Madre e hija salen a un baile; las violan y las matan
19:28 ¿Sabes quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?
19:11 Si queremos calificar a la liguilla tenemos que ganar a Cruz Azul: 'Toño' Rodríguez
18:59 Senado avala seguridad social para empleadas domésticas
18:47 Tomás Boy acusa al VAR de haber afectado a Guadalajara
18:46 Investigador mexicano crea posible vacuna contra el VIH
18:39 Marchan por la paz tras masacre en Minatitlán, Veracruz
18:32 Abuelito denuncia a madrasta que mató a niña en Coscomatepec, Veracruz
18:22 Reconoce titular del Orfis amenazas por auditar sistema de videovigilancia del gobierno anterior
18:12 Corte brasileña reduce condena a Lula da Silva y posibilita liberación anticipada