Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 21 de agosto del 2019 6:23 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Constituciones Inconstitucionales

 26 feb 2019
Por: Luis Pazos

Artículo 1º de la Constitución: “Todos los mexicanos gozarán de los derechos reconocidos en esta Constitución”. Artículo 2º.- “Todo lo que diga o haga el Presidente de la República es constitucional y normará la conducta de todas las instituciones y ciudadanos mexicanos”. ¿Podemos llamar Constitución a este ejemplo absurdo de dos artículos que constitucionalizan una dictadura?

La Constitución es un instrumento para evitar el absolutismo, como el vigente durante la dinastía de los luises en Francia y en todos los países gobernados por déspotas o dictadores. Los objetivos fundamentales de una Constitución son limitar a los gobernantes y obligarlos a reconocer y proteger las llamadas garantías individuales, que son fundamentalmente los derechos humanos básicos: vida, propiedad y libertad.

Toda acción, ley o decreto que provenga de un Presidente, parlamento o jueces, que violen las garantías individuales o derechos naturales o humanos, en un régimen que se diga democrático o republicano, es inconstitucional, aunque haya sido incorporada en la Constitución esa violación. Una Constitución no crea derechos humanos, los reconoce y garantiza. Toda Constitución que le da poder a un gobernante para arbitrariamente atentar contra la vida, propiedad y libertad de los ciudadanos no es estrictamente una Constitución. Una Constitución implica división de poderes, pesos y contrapesos. Los gobernantes que violan los derechos humanos basados en la Constitución, significa que el cuerpo de leyes llamado Constitución no es una Constitución, sino un instrumento para legalizar el asesinato, el robo o la privación de la libertad a los ciudadanos, sin un proceso judicial que demuestre que cometieron un delito que amerita esa privación.

Un gobierno dictatorial crea “Constituciones” a voluntad del gobernante en turno. Un gobierno democrático y republicano se rige por un Constitución que limita su poder y le impide violar las llamadas garantías individuales o derechos humanos básicos.

En el libro JUSTICIA SOCIAL INJUSTA (recientemente publicado por Ariel, de editorial Planeta), aclaro qué es y para qué sirve una Constitución, y describo cómo en México los constantes cambios a su Constitución han creado inseguridad jurídica y tienden a convertir la democracia en una dictadura.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política   

 

 



18:14 Recupera SSP dos semirremolques robados en Córdoba, Veracruz
18:04 Experta en lenguaje de señas se roba espectáculo de rap (+video)
18:00 Conluye microciclo del 'Tata' con juveniles
17:59 Por reparaciones, El Ángel de la Independencia estará oculto en fiestas patrias
17:54 Cuitláhuac García inicia distribución de útiles escolares con más de 421 mil paquetes
17:49 Jaime Lozano espera contar con Lainez para Preolímpico
17:39 AMLO se reúne con empresarios de Chihuahua
17:24 Trasladan al Reclusorio Sur al agresor de periodista en marcha feminista
17:19 Juez acepta queja de FGR para recuperar departamento de socio de Javier Duarte
17:17 Encuentran en la calle sin vida a atleta rusa
17:05 Turbulencias en avión deja 14 heridos; el techo se dobló
17:01 Economía crecerá, ahora hay mejor distribución de ingresos: AMLO