Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 17 de septiembre del 2019 10:56 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Digitalización: El contexto determina si vence Terminator o Iron Man

 24 jun 2019
Por: Roberto Matosas

Juan Carlos Cubeiro habló en el Trending Talent Talk de Madrid (Human Age Institute) de Digitalización en términos colectivos, organizativos. El tema: “Los robots nos necesitan”. Nos han acompañado Loles Sala, Alberto Levy, David Martin (Steelcase) y Eva Cantero (The Cross Experience).

Ha partido de una frase de D. José Ortega y Gasset, ‘Lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”. Una reflexión tan útil en nuestro tiempo como en el suyo.

Estamos sufriendo en España una “tormenta perfecta” del empleo, la rara combinación de alto nivel de desempleo (14%), escasez de talento (24%), sobrecualificación (60%) y emigración (2,5 M de personas). Sabemos, respecto a la Digitalización, según la Unión Europea, la proporción es 2 a 5 (por cada dos personas despedidas, se contratará a cinco).

Cuando pensamos en la Digitalización, en el Internet de las cosas, en los robots, solemos traer a nuestra mente el modelo de Terminator T-800 (la película de Janes Cameron de 1984, protagonizada por Arnold Schwarzenegger) ambientada en la Inteligencia Artificial en 2029, dentro de diez años 10 años. En realidad, deberíamos tener el de Iron Man, el ingeniero y empresario Tony Stark, que ha diseñado y creado un poderoso exoesqueleto (la primera película, dirigida por Jon Faveau, es de 2008; desde entonces, tres partes, más las de Los Vengadores, con música de Ramin Djawadi). El personaje de cómic, creado por Stan Lee en 1963, está basado en el multimillonario Howard Hughes. Simpatía, exhibicionismo, extraversión, indisciplina, espíritus libres, centro de atención, incluso egoísmo.

La diferencia entre ambos está en el concepto de “Alienación” (pérdida de la identidad o de la personalidad). Terminator es “un buen soldado”; Iron man es iconoclasta, descarado, rebelde. Sin Libertad no hay Empleabilidad, dado el desarrollo tecnológico que vivimos y viviremos. La Libertad nos aporta creatividad, inteligencia emocional, intuición para resolver problemas: rasgos plenamente humanos, para los que la tecnología es un trampolín de talento.

Sí, la Libertad es el oxígeno del alma. Sin embargo, no olvidemos el poder del contexto. He querido poner cinco ejemplos notorios:

  1. La Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram). Tras el juicio de Nuremberg y en paralelo a la reflexión de Hanna Arendt (Eichmann en Jerusalén, 1963, como estudio de la banalidad del mal), Stanley Milgram hace un estudio sobre obediencia a la autoridad. Puedes ver un resumen aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw
  2. El experimento de Stanford de 1971, dirigido por Phillip Zimbardo, consistió en era similar al sadismo de Abu Gharib. Christina Maasley, que había sido alumna de Phillip Zimbardo, por entonces profesora de Berkeley, pidió que lo parara. El propio organizador, Zimbardo, reconoce que había perdido el sentido de la ética. Es la “maldad creada por la situación” (efecto Lucifer). En sus palabras: “Hemos subestimado el poder de las situaciones para corromper la naturaleza humana”. Puedes ver un buen resumen del experimento de Stanford en

3. La Conformidad Social: https://www.youtube.com/watch?v=5hYdlXNuA1I

4. El pensamiento de Grupo (Groupthink) de Irvin Janis, 1972. Un conjunto de personas inteligentes puede tomar juntos decisiones asnales. Un buen ejemplo es la crisis de los misiles durante la Administración Kennedy.

5. La disonancia cognitiva (León Feslinger, 1957). Cuando hay separación entre lo que pensamos y lo que hacemos, tendemos a liberar esa tensión y generar una falsa coherencia. Como ha contado Harari, pensador de moda, la sociedad se construye precisamente a través de ficciones.

Las cinco tendencias del futuro del empleo convergen precisamente en crear contextos para profesionales tipo Iron Man y no máquinas a la Terminator: 

  • organizaciones atractivas (Talent Magnet), 
  • que generan experiencias muy positivas (Talent Experience) 
  • en ecosistemas diversos (Hybrid Talent Ecosystem) 
  • por Líderes Digitales (Digital Leader) 
  • que promueve el aprendizaje continuo (Skills Revolution). El futuro del empleo o empodera desde la libertad o se robotiza.

Los robots nos necesitan, en un contexto atractivo, experiencial, diverso, afectivo y de aprendizaje, en consonancia con el modelo SCARF (Status, Certidumbre, Autonomía, Relaciones y Equidad) y con la motivación intrínseca de Daniel Pink (propósito, autonomía, maestría). Como dijo Jack Ma, fundador de Alibaba, no le preocupa la IA (Inteligencia Artificial) porque los chips no sueñan con el corazón.

Jorge G. García, en Retina hace unos meses, proponía máquinas empáticas para una sociedad pasota. Mejor sería contar con máquinas no empáticas (máquinas, al fin y al cabo) y con una sociedad consciente y responsable.

Para cerrar con Ortega y Gasset, de nuevo:

  • el poder del contexto: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”
  • la persistencia de la realidad. “Cualquier verdad ignorada prepara su venganza”. 

(Fuente: Hablemos de talento, Juan Carlos Cubeiro, 20.VI.2019)   

 

 

 

 



10:51 Reporta Profeco 378 denuncias en la app “Litro por Litro”; se acerca a las 100 mil descargas
10:47 Acusan a adulto mayor de abusar sexualmente de sus gallinas (+Fotos)
10:43 Neymar fuera: Pintan graffiti aficionados del PSG (VIDEO)
10:41 ¿En cuánto se vende el Dólar hoy en los bancos?
10:40 Descarta AMLO cambios en Pemex; “estoy satisfecho con Octavio Romero”, dice
10:28 Asistirá AMLO a Cumbre Mundial de los Premios Novel de Paz, en Yucatán
10:27 Facultad de medicina de la UV realizará simulacro por semana de la Protección Civil
10:24 Manchester City es el mejor equipo del mundo: Jürgen Klopp
10:22 Explota laboratorio con virus letales como el ébola
10:18 'Chicharito' viaja con el Sevilla para jugar Europa League
10:18 Ley de Amnistía beneficiaría a los más humildes, asegura AMLO
10:17 Edson Álvarez no tiene calidad: Ronald de Boer