Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 24 de agosto del 2019 11:20 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Las reformas ¿Servirán?

 13 ene 2014
Por: Luis Pazos

Las llamadas reformas estructurales, que comprenden la laboral, la fiscal y la energética, tuvieron diversos desenlaces que hacen que cada una de ellas se traduzca en beneficios, perjuicios o no funcione.
La reforma estructural laboral, implementada por el PAN y el PRI, se quedó corta. Es una reforma mediocre. Aunque por un lado implicó avances no redujo costos para la creación de empleos, aumentaron las multas y los requisitos para cumplir con las leyes. Es una reforma que en poco o en nada incentivará el empleo, por lo que es necesario volverle a echar mano para lograr un entorno laboral más flexible y menos costoso para el 99% de las empresas, que son micro, pequeñas y medianas.
La reforma fiscal, abalada por el PRI y el PRD, fue solo un aumento de impuestos que desplazó a la reforma fiscal que originalmente pensábamos saldría del Congreso. Una verdadera reforma fiscal debe bajar tasas y generalizarlas para hacer más competitiva a la economía mexicana. Se aumentaron tasas en tal forma que el ISR para la clase media ya es mayor que en los Estados Unidos. En lo que a impuestos se refiere, reduce competitividad a la economía mexicana en relación con otros países y aumenta los costos de los empleos formales. Si queremos que el sistema fiscal promueva la inversión, el crecimiento y no solo sirva para allegar más recursos al gobierno, se le debe meter mano en tal forma que bajen las tasas, cueste menos pagar impuestos y se amplíen las bases gravables.
La reforma energética implementada por el PAN y el PRI sí cumplió las expectativas para cambiar estructuralmente el sector petrolero y eléctrico en México. Rompe con viejos monopolios, fuente de corrupción e ineficiencia y abre las posibilidades, con base en los cambios constitucionales, a la generación de más empleo y progreso en esos sectores. Aunque todavía faltan las leyes secundarias, crea expectativas positivas con efectos a mediano plazo.
La reforma energética es la más trascendente e importante realizada hasta ahora por el actual gobierno, pero falta por mejorar sustancialmente el entorno legal en materia laboral y fiscal, si queremos que México alcance niveles de crecimiento parecidos a los de Perú, Chile o China.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



11:06 Guardado y Lainez con difícil prueba ante el Barcelona
11:02 ¡Sin 'Chicharito'! El West Ham gana en la Premier League
10:58 'Polaco' Menéndez a revisión de rodilla en Guadalajara
10:45 Caso Robles pareciera ajuste de cuentas o "ley del talión": Ricardo Homs 
10:44 Policía de Hong Kong reprime a cientos de manifestantes
10:40 Maratón de la CDMX estrena etiqueta de Oro
10:21 Protección Civil y Pemex coordinan acciones por fuga de gas en Tezoyuca
10:20 Por repavimentación en JB Lobos bachean calles alternas
10:04 Enfrentamiento en Villa Juanita, Veracruz; asesinan a un abogado
10:04 ¡Cuidado! Llegan correos falsos del SAT para reclamar adeudos en Veracruz
9:55 Pareja muere en trágico accidente minutos después de casarse
9:42 Se buscan alternativas para reubicar a familias afectadas por barrancada en Acultzingo: PC