Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:35 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Después del TLCAN ¿qué sigue?

 20 ene 2014
Por: Luis Pazos

Hace 20 años los críticos del TLC con Estados Unidos y Canadá afirmaron que con el tratado aumentaría el desempleo, las quiebras de empresas y se generaría un mayor déficit en balanza comercial.
En los Estados Unidos los sindicatos auguraron un mayor desempleo por el TLC. Apoyaron la rebelión zapatista en Chiapas para acusar al gobierno de México de violar los derechos humanos de los indígenas y echar abajo el TLC en el Congreso de EUA.
Al analizar los resultados del TLCAN basados en cifras, más allá de posiciones ideológicas y políticas, el déficit en balanza comercial con Estados Unidos se convirtió en superávit, se diversificaron las exportaciones y nos convertimos en uno de los principales exportadores a Estados Unidos de autopartes y automóviles.
Las maquiladoras que llegaron a México, gracias al TLCAN, generaron cientos de miles de empleo con salarios mayores al promedio existente en la industria mexicana. Con el TLC las exportaciones aumentaron siete veces y la inversión extranjera nueve.
Es un hecho que el TLC ha sido un apoyo fundamental para la economía mexicana. También en Estados Unidos se crearon más empleos. Importar de México beneficia más a los EUA que importar de Europa, China o Japón, debido a que en aquellos países por cada dólar que reciben de exportaciones a Estados Unidos, les compran a EUA de 5 a 15 centavos, mientras los mexicanos por cada dólar que exportan a Estados Unidos, le compran más de 60 centavos.
El TLC favoreció a los tres países, pero ahora tenemos que evolucionar hacia un completo libre comercio, que implica la abolición de las fronteras para bienes y servicios, como en Europa, donde desaparecieron los engorrosos trámites burocráticos, que con la excusa del cumplimiento de las reglas de origen o cualquier otra causa, restan agilidad a las transacciones entre los tres países y son fuente de burocracia, extorsión y corrupción.
El TLCAN es un éxito, una ayuda para incrementar la actividad económica en la región, pero ya no es suficiente. Necesitamos un completo libre comercio entre México-Estados Unidos y Canadá.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



10:31 Suben empeños en 15% por regreso a clases
10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza
8:47 Clari Lima, la entrenadora más sensual de Sudamérica (FOTOS)