Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 21 de mayo del 2019 6:54 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Sobrepeso y Obesidad Infantil

 27 may 2013
Por: Roberto Muñoz Joachin

Este 27 de Mayo del 2013, es una fecha importante, pues se celebra el 5º aniversario del programa Contra el Sobrepeso y la Obesidad, que se inicio en el año 2008, y precisamente esta semana quiero tocar el siguiente tema:
¿Por qué son importantes el sobrepeso y la obesidad infantil?
Consecuencias de los modos de vida poco saludables durante la infancia
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:
•             Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales)
•             La diabetes
•             Los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis
•             Ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon)
Los datos de 2005 muestran las consecuencias a largo plazo de un estilo de vida no saludable. Cada año mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.
La doble carga: Un riesgo grave
Muchos países de bajos y medianos ingresos se enfrentan en la actualidad a una "doble carga" de morbilidad: siguen debatiéndose con el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, y al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano. No es raro que en un mismo país, comunidad u hogar coexistan lado a lado la subnutrición y la obesidad.
Esta doble carga es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposición a alimentos ricos en grasas y calorías y pobres en micronutrientes, así como de una falta de actividad física a medida que el niño va creciendo.
¡Nos vemos en la próxima!
L.N. Roberto Carlos Muñoz Joachin
 
 
 



6:49 Bale tiene los días contados en el Madrid
6:44 MLB: David Price regresa y Boston gana
6:43 ¡Prometen en Manchester City ir por la Champions!
6:39 Gobierno de EU subestima capacidades de Huawei: Fundador
6:29 MLB: Bravos macanean a los Gigantes
6:28 Hoy inicia el primer juicio contra ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner
6:27 Listo Tri femenil para amistosos en USA
6:25 MLB: Phillies aguantan para vencer a los Cubs
6:25 Temperaturas de más de 40 grados Celsius en 13 estados: SMN
6:22 MLB: Osuna logra salvamento 12 en la temporada
6:20 MLB: Yankees dominan a los Orioles
6:19 Venden dólar en 18.35 pesos en casas de cambio del aeropuerto de la CDMX