Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:16 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Sin propiedad no hay progreso en el campo

 2 abr 2014
Por: Luis Pazos

Hace 100 años, en 1914, en México se promulgó la primera ley agraria con la que dio inició el reparto de tierras. Durante 80 años se repartió con un criterio político electoral tres veces la superficie cultivable, pero no en propiedad sino en una precaria tenencia que impedía vender, rentar o dar en garantía la tierra.
En esos 80 años el campo mexicano se empobreció paulatinamente, la mayoría de las tierras repartidas fueron abandonadas y sus beneficiarios migraron a los Estados Unidos o a las ciudades, formando cordones de pobreza.
Una encuesta publicada en los años 80 en la revista Visión, del ingeniero agrónomo Edmundo Flores, arrojó que la mayoría de los campesinos pobres no querían tierras sino un empleo. Los resultados de dicha encuesta están abalados por el crónico abandono de tierras de ejidatarios “beneficiados” del reparto para buscar empleo en las ciudades y en el campo norteamericano.
En 1994 se termina el reparto agrario, lo cual constituyó un paso adelante, pero no se entregó la propiedad plena a los ejidatarios. De 1994 al 2014, 20 años, solo el 3% de los ejidatarios ha logrado la propiedad plena de sus ejidos, ya que para conseguirlo son necesarias complicadas asambleas comunales que introducen incertidumbre jurídica en la compra-venta de tierras en el campo, lo que inhibe la inversión, como en tiempos de la expropiación y reparto de tierras.
Durante 80 años -como lo dijo un secretario de Agricultura y Ganadería-, a los ejidatarios los organizaron para votar no para producir. En 1994, estudios realizados por el Gobierno Federal mostraron que el minifundio es estructuralmente improductivo y que es necesario compactarlos, es decir, formar latifundios, los que se satanizaron desde el gobierno del General Cárdenas.
Si el actual gobierno quiere reducir la pobreza en el campo, tiene que otorgar la propiedad plena, con derecho a vender, dividir o rentar sin pedirle permiso a otros comuneros o ejidatarios y que el uso y tamaño de los predios sea el que demande el mercado, no lo que la burocracia decida, solo así habrá progreso en el campo.
Cien años de fracasos son suficientes para reconocer la necesidad de cambiar estructuralmente las políticas agrarias, que en nombre de terminar con la pobreza han mantenido en la pobreza al campo mexicano.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 
 



10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza
8:47 Clari Lima, la entrenadora más sensual de Sudamérica (FOTOS)
8:46 A sus 83 años Robert Redford pospone su retiro de los reflectores