Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de agosto del 2019 10:13 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¿Qué ayuda a la recuperación de México?

 24 jul 2014
Por: Luis Pazos

Hay expectativas de que el segundo semestre aumente el crecimiento de la economía mexicana, pero es importante saber qué factores empujan ese crecimiento y cuáles lo frenan para corregirlos. Hay dos motores en la economía, el interno y el externo. Ante un bajón del crecimiento en 2013, el actual gobierno le apostó al aumento del gasto público como principal carburante para acelerar el motor interno, ante la alternativa de que fuera la inversión y el gasto privado.
El retraso en el ejercicio del gasto programado en el 2013, la baja de ingresos de Pemex y el saqueo en varios Estados en años previos, que dejaron secos sus presupuestos, llevaron al gobierno a decidirse por un aumento de impuestos para tapar los hoyos y gastar más sin que creciera a niveles alarmantes el déficit presupuestal, la deuda y lograr un mayor crecimiento a corto plazo.
Hasta ahora lo que más ha crecido en México son los ingresos del sector público, el número de mexicanos que paga impuestos, la transmisión de recursos a los Estados y el gasto público a un nivel record de 14.3% en los cinco primeros meses del 2014 con respecto al mismo período del 2013. El costo de esos crecimientos es una caída en la inversión, empleo y consumo privado. Se sacrifican las finanzas de ciudadanos y empresas para que el gobierno gaste más con el teórico objetivo de crecer más.
La política económica de convertir al gasto en el principal incentivo del crecimiento ya mostró su fugacidad y peligrosidad en muchos países, entre ellos España, Grecia y el mismo México en los años 70 y 80.
El Banco de México en un reciente comunicado señala que espera “mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía, como resultado de un mayor dinamismo de las exportaciones…” es decir, por el motor externo, no por el mayor gasto público. Para acelerar el motor interno es necesario bajar tasas de impuestos y desreglamentar, lo que implica necesariamente correcciones a la reforma laboral y fiscal, que tal como están son obstáculos y no apoyo al crecimiento.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
     
 



10:07 Carlos Ahumada sale de la cárcel; está en su casa en Argentina
10:03 Ataque explosivo en boda deja 63 muertos, en Afganistán
9:55 Activarán rutas nocturnas de transporte para trabajadores de hoteles y restaurantes en Veracruz
9:45 Se viraliza payaso que no pudo ir a graduación de su hija por tener que trabajar (+Video)
9:24 La Volpe no se siente traicionado por sus jugadores
9:23 ¡Mucho calor! Para este domingo sensación térmica de 42 grados Celsius
9:20 Reportan aumento de 18% en cifra de ataques de género de enero a junio
9:11 Reportan que el disturbio 95E registra 90% de probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical
9:08 “Ay señora”, grita chofer asustado por usuaria que permanecía en el camión (+video)
9:06 Somos, entre la acrobacia y la danza
8:47 Clari Lima, la entrenadora más sensual de Sudamérica (FOTOS)
8:46 A sus 83 años Robert Redford pospone su retiro de los reflectores